Invita Ayuntamiento de Oaxaca a participar en taller virtual de Joyería en Filigrana

La Dirección de Cultura y Turismo busca difundir y preservar el trabajo de las y los productores oaxaqueños e impulsar la elaboración de artículos artesanales.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, facilitará un taller de Joyería en Filigrana mediante la página www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, acercando a la ciudadanía al trabajo artesanal y cultural que realizan mujeres y hombres herederos de la cultura oaxaqueña.

Esta actividad virtual, que forma parte del programa “Tu taller en tu casa”, será trasmitida el sábado 10 de octubre en punto de las 17:00 horas e impartida por el maestro artesano Juan Manuel García Esperanza, originario del Barrio de la Noria.

La titular de la Dirección de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, detalló que, de la mano del maestro Juan Manuel, en este taller se podrá ver y conocer el arte de la filigrana, técnica orfebre utilizada en la joyería artesanal que consiste en rellenar con finísimos hilos de metal, generalmente oro o plata, formas huecas o figuras previamente elaboradas por el artesano, integrando complejas piezas de joyería que conforman un dibujo semejante a un encaje.

Martínez López mencionó que el reconocido maestro artesano, invitado para impartir este taller, cuenta con una amplia trayectoria de más de 50 años como orfebre; ha participado en la tradicional Noche de Rábanos, que se efectúa cada 23 de diciembre en la capital oaxaqueña y donde fue ganador del primer lugar por 18 años de forma consecutiva. Juan Manuel también es especialista en elaborar monos de calenda, con los que participó en el Primer Encuentro Continental de la Pluralidad, en el año de 1992.  Ha elaborado obras con gran valor cultural que le han permitido representar su trabajo como promotor de la filigrana oaxaqueña.

En su taller familiar, ubicado en la calle de Vega 305 (entre Fiallo y Melchor Ocampo) en el centro de la ciudad capital, se aprecia la variedad de piezas mágicas que elabora con gran técnica y esmero; obras como encajes de plata, danzantes de la pluma, chinas oaxaqueñas, entre otras, muestran el resultado del metal transformado y trabajado de manera paciente y artística.

El programa “Tu taller en tu casa” nació para fomentar y dar a conocer a la ciudadanía el trabajo de las mujeres y hombres artesanos de la ciudad de Oaxaca y las comunidades conurbadas; al mismo tiempo, aproxima a las y los capitalinos así como a las nuevas generaciones para adentrarlos a diferentes ramas artesanales, los procesos de elaboración, el material requerido y la técnica empleada, entre otros muchos factores para obtener piezas únicas.

Gloria Martínez López invitó a las y los capitalinos a seguir la trasmisión en vivo del Taller de Joyería en Filigrana, a través de la página www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, el sábado 10 de octubre a partir de las 17:00 horas.

Deja un comentario