Invita INE a mexicanos residentes en el extranjero a participar en las elecciones de 2024

Podrán ejercer su voto en las modalidades: postal, electrónica por Internet o presencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las y los mexicanos que viven en el extranjero a inscribirse, a partir del 1 de septiembre y hasta el 20 de febrero del próximo año, en la Lista Nominal para manifestar su interés de participar en las elecciones de 2024 y elegir la modalidad en la que habrán de ejercer su derecho al voto.

Las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos que radican en el exterior podrán participar el 2 de junio del 2024 para renovar a quien habrá de ocupar la Presidencia de la República y la Cámara de Senadores.

Además, podrán participar en la elección de las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y para una diputación en los casos de Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco ­-si son originarios de alguna de estas entidades-.

Para ello deberán de contar con su Credencial para Votar vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en territorio nacional, y registrarse en la página www.votoextranjero.mx o a través de INETEL. 

En caso de no contar con su credencial o que ésta haya vencido, se podrá realizar el trámite de reposición o actualización sin costo en la embajada o consulado más cercano a su domicilio. 

Al inscribirse deberán escoger alguna de las modalidades de voto disponibles: postal, electrónica por Internet o presencial en las sedes consulares que el Instituto Nacional Electoral habilitará para tal propósito.

Las y los ciudadanos que elijan una de las tres modalidades tendrán que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Voto por Internet: Si el registro es procedente, a más tardar el 3 de mayo de 2024 recibirán por correo electrónico la información de acceso al sistema.

Del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (tiempo del centro de México) del 2 de junio de 2023, podrán emitir su voto de manera electrónica por Internet.

  • Voto postal: En la primera semana de mayo de 2024, recibirán por mensajería en su domicilio el paquete que contiene las boletas electorales impresas, el instructivo y el sobre previamente pagado para que regresen sus votos y lleguen al INE en México a más tardar a las 08:00 horas (tiempo del centro de México) del 1 de junio de 2024.
  • Voto presencial: El día de la Jornada Electoral deberán acudir a alguno de los Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará en 23 sedes en el extranjero, en las ciudades (en orden alfabético) de: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Madrid, Montreal, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, París, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C. y presentar su Credencial para Votar vigente tramitada en el extranjero o en México.

Para el Instituto Nacional Electoral es de suma importancia la contribución de la ciudadanía, ya sea dentro o fuera del territorio nacional, por lo que exhorta a todas y todos los connacionales residentes en el extranjero a que participen en la toma de decisiones del país.

(Con información del INE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *