Javier, “te apoyamos de corazón, porque queremos un Oaxaca bien chingón”

Rosy RAMALES

En la esquina de las calles Cosijopi y García Vigil del centro de la capital oaxaqueña, un grupo de jóvenes, ondeando banderas y sonando tambores, a todo pulmón coreaban una innovadora porra: “¡Javier, amigo, te apoyamos de corazón, porque queremos un Oaxaca bien chingón!” Algo así.

Se trataba de un contingente en cuyas banderas se hacían distinguir como “El lado joven de Javier”, en colores rojo y verde sobre manta blanca. Enjundiosos, sin el menor viso de cansancio, continuaban con la porra mientras aguardaban al candidato a la presidencia municipal del PRI-PAN-PRD, Javier Villacaña Jiménez, quien, sobre Cosijopi, se detenía a saludar a dueños de comercios, clientes de éstos, transeúntes y habitantes de viviendas.

Una candidatura común que pintaba las calles del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca de los colores de los tres partidos políticos; ondeaban banderines rojos, azules y amarillos, sobresaliendo el entusiasmo de priistas y panistas.

Muchos, pero muchos jóvenes.

Javier Villacaña Jiménez venía del Mercado Sánchez Pascuas, donde recorrió puesto por puesto de los locatarios ahí establecidos, que con apretones de manos, sonrisas, gestos de amabilidad y más peticiones, respondían al saludo del candidato.

Hubo quien recordó con agrado las obras de remodelación que él realizó hace casi dos trienios cuando fue presidente municipal de Oaxaca de Juárez, y ese mercado fue uno de alrededor de cinco donde su administración llevó a cabo obras de drenaje, pintura, instalaciones e impermeabilización, con mezcla de recursos.

Pero como las necesidades nunca se terminan. Locatarios le pidieron mejoras al inmueble del Mercado Sánchez Pascuas, cuyo acceso principal se ubica sobre la calle de Porfirio Díaz, donde se accede mediante una explanada sombreada por un frondoso árbol. Justo ahí se congregaron militantes de los tres partidos políticos, predominando los del PRI y los del PAN.

Ahí estaba la joven candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 14, Gio Moreno, vestida de pantalón y camisa azul tipo mezclilla con los emblemas de los tres partidos. Militantes y simpatizantes portaban cubrebocas en colores rojo y azul, gorras amarillas.

Las y los priistas vestían pantalón de mezclilla y camisetas con el logo del PRI, o camisas rojas.

Cuando Javier Villacaña llegó, un grupo de locatarios y locatarias le colgaron al cuello un collar de flores, lo mismo que a la panista Gio. Entraron al Mercado al ritmo de la música de la canción “tú eres mi hermano del alma, realmente amigo un amigo, que en todo camino y jornada está siempre conmigo”.

Pasando el lugar donde se desinfecta a los usuarios del mercado, entrevistaron a Javier Villacaña. Y a pregunta expresa, el candidato contestó: “Sí, harías auditoría”. Le habían preguntado sobre si de ganar la presidencia municipal, auditará la administración del actual munícipe morenista Oswaldo García Jarquín para saber en qué se aplicaron los recursos destinados a la capital oaxaqueña.

Luego el candidato avanzó hacia los puestos de locatarias y locatarios, de verduras, frutas, ropa, pan, carne, quesos, comida, etc., intercambiando saludos y brevemente puntos de vista; incluso, hasta con las personas que en esos momentos hacían compras.

Se tomaron fotografías con él y él con ellos y ellas, no sin antes escuchar brevemente las peticiones de locatarios y locatarias, para en seguida salir y continuar un recorrido a pie por el andador turístico. Cruzó la calle y se detuvo a saludar a comerciantes de los establecimientos ubicados frente al mercado.

De ahí se apeó por la calle de Cosijopi, la cual tiene una marcada pendiente hacia abajo. Pero Javier Villacaña avanzaba conforme le permitían los saludos de comerciantes que salían para saludarlo, así como habitantes de casas habitación, quienes le pidieron promover el alumbrado público en dicha calle porque de noche parece boca de lobo.

Ahí se detuvo un buen rato, mientras los chicos y chicas del equipo “El lado joven de Javier” le daban duro al tambor y a la porra.

Mientras de algún lugar salía un audio con la música de la pegajosa melodía “Nunca Es Suficiente” (que interpreta Natalia Lafourcade y los Ángeles Azules), pero con otra letra, igualmente suave y llamativa, al final decía: “Vota por esta coalición”.

Javier Villacaña en todo momento junto a Gio Moreno y viceversa bajaron la calle de Cosijopi para apearse por García Vigil, una de las calles remozadas también cuando él fue presidente municipal. Quizá igualmente con mezcla de recursos.

Y de ahí dieron vuelta para seguir el recorrido por calles del andador turístico. El candidato a la presidencia municipal y la candidata a la diputación local a su paso saludaban a comerciantes que gustosos salían a corresponde el saludo. Incluso, hubo transeúntes que se pararon para intercambiar algunos comentarios con Javier y Gio.

Hasta turistas tomaban fotos del contingente electoral que acompañaba al candidato y a la candidata, entre miembros de la planilla de Javier como Onésimo Bravo y Mónica Alarcón, y entre militantes y simpatizantes del PAN, PRI y PRD, sobre todo mucho panista y priista.

***

Deja un comentario