Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López, serán las nuevas consejeras del IEEPCO

REDACCIÓN

Salvo decisión en contrario de última hora, la Comisión de Vinculación con los OPL del Instituto Nacional Electoral (INE) hoy aprobará la designación de Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López como consejeras electorales del OPLE-Oaxaca.

Es decir, ellas serán las nuevas consejeras del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para un periodo de 7 años, en sustitución de la consejera Rita Bell López Vences y del consejero Filiberto Chávez Méndez, cuyo periodo vence a fines del mes en curso.

Por tanto, las nuevas consejeras asumirán el cargo el 1 de octubre de este año, según indica el proyecto de acuerdo, que será discutido y votado en una sesión prevista para la tarde de este día del Consejo General del INE.

No obstante de que la convocatoria del INE fue para mujeres y hombres, llegando a la entrevista cinco hombres ninguno de ellos fue seleccionado como propuesta a consejero electoral del OPLE-Oaxaca.

En el acuerdo el órgano electoral da como perfiles idóneos a las siguientes aspirantes.

NombreCargoPeriodo
Jessica Jazibe Hernández GarcíaConsejera Electoral7 años
Zaira Alhelí Hipólito LópezConsejera Electoral7 años

Con la designación de ellas, se deja fuera a varias mujeres que han formado parte del IEEPCO; incluso, algunas estrechamente vinculadas con funcionarios de éste organismo.

Ello salvo decisión en contrario de última hora como ha ocurrido en otras ocasiones. Por ejemplo, cuando la designación de Wilfrido Almaraz, en su lugar estaba propuesta una mujer, pero el INE finalmente optó por él.

Según corrillos político-electorales, Jessica Jazibe Hernández habría sido impulsada por el actual vocal ejecutivo local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, y Zaira Alhelí Hipólito López, por la senadora Susana Harp; sin embargo, nada comprobado.

En la sesión se prevé la aprobación de del consejero presidente del OPL de Baja California, así como, de las consejeras y los consejeros Electorales de los OPL de los estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Tales designaciones se formalizarán posteriormente por el Consejo General del INE, pero prácticamente son definitivas una vez aprobadas por la Comisión de Vinculación.

Deja un comentario