Juez ordena captura de ex procurador de Oaxaca por desaparición de eperristas

Andrea ANAYA

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas, mientras que siete elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el exdirector de la corporación, Daniel Camarena fueron detenidos por el mismo delito.

En un operativo sorpresa por parte de la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional fueron detenidos los elementos de la AEI en sus propias instalaciones, entre ellos los comandantes, Abel M., comisionado en la Mixteca y Juan J., del grupo de alto impacto de Valles Centrales y la Cañada.

En tanto que el exdirector de AEI, Daniel Camarena fue detenido el centro de la ciudad de Oaxaca.

El delito por el que están señalados es en agravio cometido contra los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, desaparecidos en mayo de 2007.

De acuerdo con la información proporcionada serían nueve las órdenes de aprehensión libradas, por lo que faltan 2 por ejecutar, entre ellos se encuentra el subdirector operativo Pedro HH y el ex fiscal, Evencio N.

En tanto que, entre los otros detenidos este jueves se encuentra el jefe de grupo Francisco P., y los agentes Samuel L., Dámaso S y Ernesto H. quienes fueron presentados en la FGR y trasladados al penal de Puente Grande en Jalisco.

La orden de aprehensión se habría librado luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso.

Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, informaron que el 6 de mayo de 2019 el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia que reconocía “la grave violación de derechos humanos” en contra de los dos eperristas.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso en diciembre de 2019, de ahí las órdenes de aprehensión ejecutadas.

La Fiscalía General del Estado hasta el momento no ha informado de la detención de sus elementos, así como se desconoce si el ex fiscal, Evencio N. ya fue detenido.

Deja un comentario