JUSTICIERO CLANDESTINO: Toma Algoshi Muran nativo de Irak, la prosapia de Alejandro Murat

Por el Justiciero CLANDESTINO

Migrante de la milenaria Mesopotamia, expulsado por la convulsión bélica mundial de la primera mitad del siglo XX, llegó a tierras mexicanas, Toma Algoshi Muran abuelo de Alejandro Murat hoy candidato al gobierno de Oaxaca y quien reclama su derecho de sangre.

MURAT MURAN

Migrantes de Irak en Oaxaca             Foto: Facebook de Jorge Zarif Zetuna

Castellanizado el nombre caldeo, resultó en José Tomás Muran nacido en Mosul, en 1904 y extinto en 1975, se casó con una joven 20 años menor, de nombre Juana Margarita, nacida en Juchitán Oaxaca, hija de su paisano, también oriundo de Iraq, don Tobías Casab Odish.

murat muran 2

Migrantes de Irak en el Istmo de Oaxaca.         Foto: Facebook de Jorge Zarif Zetuna

En algún punto y por alguna razón no clarificada, según versiones de algunos miembros de la comunidad árabe del Istmo, Tomás Muran se habría “comido” un pagaré que su suegro don Tobías Casab pretendía cobrarle, y ello llevó al repudio y estigmatización de los Murad ante el “Levante”.

murat muran 3

Migrantes de Irak en Oaxaca                         Foto: Facebook de Jorge Zarif Zetuna

El hecho es que en algún momento el apellido Muran fue cambiado por “Murat” como el del legendario general de la caballería de Napoleón Bonaparte, un apellido marcial, prestigiado y honorable; incluso, el apelativo materno Casab también fue renegado y cambiado a Casas y de plano el nombre de Nelson simplemente desaparecido del acta de nacimiento.

JOSE MURAT

¿Nelson José Muran Casab o José Murat Casas?

José Murat fue gobernador ilegal de Oaxaca, violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues no cumplió con las calidades establecidas por la ley de acuerdo al artículo 35 de la Carta Magna, del artículo 68 de la Constitución Estatal y el artículo 10, numeral dos, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales vigente en la entidad en 1998, así como el articulo 3ro. del Reglamento para la Expedición de Certificados de la Nacionalidad Mexicana.

Murat muran 4

Vela Jeromeña en Oaxaca         Foto: Facebook de Jorge Zarif Zetuna

Esto en razón de que, independientemente de que Nelson José Murat Casab contaba con la nacionalidad mexicana por nacimiento, también es (era) ciudadano Iraquí por ser su padre nacido, “nativo” de Iraq, por lo que debió solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores un certificado de Nacionalidad Mexicana, antes de obtener incluso el registro para contender a cualquier puesto de elección popular

murat 2

¿Nelson Jasefht Muran Casab súbdito de Irak?

Textualmente la Ley de Nacionalidad establece:

Artículo 16.- Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana, cuando pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para el que se requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad. Al efecto, las autoridades correspondientes deberán exigir a los interesados la presentación de dicho certificado.

murat 7

Ley de Nacionalidad vigente.

En el siguiente articulo de la misma ley se establece:

Artículo 17.- Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, podrán solicitar a la Secretaría el certificado de nacionalidad mexicana, únicamente para los efectos del artículo anterior. Para ello, formularán renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente de aquél que le atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas, y a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros. Asimismo, protestarán adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas y se abstendrán de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero. El certificado de nacionalidad mexicana se expedirá una vez que el interesado haya cumplido con los requisitos de esta Ley y su reglamento.

*LEY DE NACIONALIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 23-04-2012 4 de 11.      

Murat muran 8

Nelson José Murat Casab y Alejandro Ismael Murat Hinojosa

A pesar de estas disposiciones legales, José Murat ya había sido dos veces diputado federal y en ese momento era Senador de la República, en lugar de cumplir con lo establecido por la ley utilizó el atajo de exhibir otra acta omitiendo la nacionalidad paterna y eliminando el nombre de Nelson, aquellos bonitos días en que los perros se amarraban con chorizo y la ley solo se aplicaba a los opositores.

Por eso el desprecio absoluto a la legalidad mostrado en el registro de Alejandro el pequeño, se ordenó que le expidieran una constancia de residencia en la Ciudad de Oaxaca. Comentarían; “Prefiero enfrentar un juicio de responsabilidad, que recibir los ultrajes, mentadas y escupitajos del halitósico José Murat”.

También ordenó al abyecto Alejandro Avilés, líder de los diputados locales priistas, modificar la Constitución de Oaxaca para reducir de 5 a 3 años el requisito de residencia, pero la Suprema Corte de Justicia les dio “palo”, de cualquier manera Avilés Álvarez ya chingó, es presidente estatal del PRI aunque “el cachorro” no llegue a la gubernatura.

avilés

El abyecto Alejandro Avilés Álvarez

En menos de dos semanas la candidatura de Alejandro el pequeño parece estar a punto del naufragio, paradójicamente, todo lo que hizo su padre para encumbrarlo hoy le pesa como grave lastre, las vendettas, traiciones y estafas acechan la campaña de un ingenuo candidato que camina inseguro a la picota.

los murat

Nelson Murat, responsable del destino de su “cachorro”

Nelson José Murat Casab para bien o para mal tendrá que tomar el control de la campaña, el triunfo o la derrota de Alejandro el pequeño, no será responsabilidad de nadie mas que de su padre, quien deberá cargar con la responsabilidad de haber expuesto a su cachorro a la revancha de sus enemigos que no son pocos y no están mancos.

Comentarios en las redes sociales, estoy a sus ordenes en:

twitter @JusticieroCland

facebook.com/ElJusticieroClandestino 

www.justicieroclandestino.com

justicieroclandestino@hotmail.com

justicieroclandestino.blogspot.mx

Deja un comentario