La justicia no se mendiga, la justicia se exige: magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso

En el Conversatorio Musical “Mujeres, música y letra”, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que “la justicia no se mendiga, la justicia se exige, la justicia se grita y la justicia se consigue siempre luchando por ella”.

Desde el auditorio José Luis de la Peza en la sede del TEPJF y en compañía de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa y la integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Celia Maya García, la magistrada presidenta señaló que cada una de las mujeres, desde su propia trinchera, puede aportar fuerza y construir una red que sirva para protegerse entre sí y exigir justicia.

En el evento en el que participaron las cantautoras Vivir Quintana, Elo Vit y Esmeralda Cantoral, dijo que las mujeres juntas son invencibles y resaltó que siempre se tiene que buscar la manera de cómo conectar la visión, la lucha y la fuerza con otras, y así poder sumar a los hombres que son aliados en las causas feministas.

La ministra Yasmín Esquivel, también presidenta del Comité del Pacto Nacional para la Justicia de Género, expresó su reconocimiento a Mónica Soto por abrir brecha con sus resoluciones y sentencias a favor de las mujeres. 

Señaló que las juristas, al igual que las compositoras invitadas, usan la letra para dar voz a niñas y mujeres defendiendo y haciendo valer sus derechos, y los garantizan sentando precedentes de la mayor importancia con sentencias que forman criterios.

En tanto, la consejera Celia Maya sostuvo que lo vivido durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres deja en claro que este movimiento va hacia adelante en México y en todo el mundo.

Estoy convencida, advirtió, de que las mujeres vamos a trazar el cambio más importante de la historia, será el cambio de mayor calado porque no hay otro con el que pueda tener comparación, las mujeres vamos a lograr ese mundo que estamos anhelando todas.

El conversatorio musical tuvo por objetivo visibilizar y reflexionar en torno a los avances, obstáculos, retos y desafíos en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género a través de la cultura y la justicia social.

(TEPJF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *