La mitad de los Organismos Públicos Locales del país tienen problemas financieros, entre estos el de Oaxaca, informa el INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió el Informe de situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2023, donde alerta que el 50 por ciento de los institutos electorales enfrentan problemas financieros.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Consejera Dania Ravel Cuevas, precisó que el informe reporta a los Instituto Electorales de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas en riesgo presupuestal alto.

En tanto Nayarit y Ciudad de México se encuentran en riesgo medio y a la espera de respuesta respecto a las solicitudes de ampliación presupuestal que les permitan no sólo dar continuidad a sus operaciones, sino también destinar recursos a sus procesos electorales en curso. 

De estas ocho entidades, señaló la Consejera Ravel, cinco ya iniciaron sus procesos electorales. 

“El 50 por ciento de los Organismos Públicos Locales cuentan con problemas financieros en mayor o menor grado, lo cual se agudiza si consideramos que 19 entidades ya iniciaron sus procesos electorales locales, siete iniciarán en las siguientes dos semanas y las seis restantes están en los preparativos finales para iniciar la primera semana de enero, por lo que es indispensable contar con los recursos financieros suficientes”, indicó.

Violencia política se atiende con respeto a derechos humanos y a la dignidad de las personas

Durante la sesión del Consejo General, se recibió el Informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López y las Consejeras Norma De la Cruz, Dania Ravel y Carla Humphrey, reconocieron la labor del punto de primer contacto en las Juntas Ejecutivas Locales que acompañan al Instituto para dar una atención no sólo de derechos humanos, sino de respeto a la dignidad de las personas. 

En el marco de las acciones contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, las Consejeras acompañaron la propuesta de que se suscriba un compromiso con los partidos políticos para que no existan actos de violencia contra las mujeres en el marco del proceso electoral, pues “mientras haya quejas y donde se confirme que estas acciones se han realizado, tenemos una labor que realizar”, agregó la Consejera Rita López.

El Informe señala que a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) -el 14 de abril del 2020- al 13 de noviembre del 2023, el Instituto Nacional Electoral ha recibido 319 quejas, denuncias o vistas en la materia.

De estas quejas, denuncias o vistas recibidas: 103 han sido Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), 30 Cuadernos de Antecedentes y se determinó la incompetencia respecto de 186, haciendo las remisiones correspondientes a la autoridad que se consideró competente.

De un análisis integral de los datos relacionados con las 319 quejas, denuncias y/o vistas recibidas ante el INE, de los escritos de queja o vistas ordenadas y que resultaron ser de la competencia de otras autoridades, así como del análisis de las denuncias registradas y resultado de las diligencias de investigación preliminar, se logró determinar de manera cuantitativa el número total, tanto de las víctimas como de los probables responsables.

En el informe presentado al Consejo General se manifestó que de 393 víctimas y 687 probables infractores, las Diputadas Federales ocupan el primer lugar, ya que 91 han presentado su denuncia en materia de VPMRG ante el INE, lo que representa el 23%; seguidas de las candidatas a Diputadas Federales (43) con el 11% y, en tercer lugar, ciudadanas (28) con un 7%.

Al continuar con la sesión, el pleno dio por recibido el Informe que presenta la Secretaría del Consejo General en cumplimiento al artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el que se registraron un total de mil 248 Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS), mil 157 tramitados por la vía especial y 91 por la vía ordinaria.

(INE)

Deja un comentario