A seis meses de haber iniciado el proceso electoral para elegir diputados federales y a tres meses y días para la celebración de las elecciones, en el estado de Oaxaca solo dos ciudadanos han solicitado su registro para fungir como observadores electorales para la vigilancia de más de cuatro mil casillas.
Juan José Jiménez Pacheco, consejero electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó de la existencia de apenas esos consejeros, al corte de la semana pasada. “En este proceso electoral desafortunadamente vemos que la cuestión de los observadores electorales ha decaído mucho en el estado”, reconoció con evidente preocupación.
Sin embargo, rechazó que la bajísima concurrencia de la ciudadanía a la convocatoria del INE para la acreditación como observadores electorales sea consecuencia del desencanto ciudadano en la política, en los políticos, en los partidos políticos, en los candidatos y en las autoridades electorales.
Consideró más bien que los ciudadanos organizados en agrupaciones de observación electoral como, por ejemplo, Alianza Cívica, han cambiado su interés de observar a participar mas activamente en otras áreas de la materia electoral, por los cual algunos de ellos ahora son consejeros electorales distritales.
Sin embargo, la observación electoral no solo se realiza de manera colectiva mediante agrupaciones ex profeso, sino también de manera individual. Al respecto, a pregunta expresa, refirió la posibilidad de que aquellos ciudadanos que pudieron ingresar como capacitadores, asistentes y supervisores electorales, puedan solicitar su registro como observadores.
En ese contexto, hizo un llamado a la ciudadanos para que se inscriban como observadores electorales, los cuales pueden desarrollar su función durante todo el proceso electoral, pero de acuerdo a las atribuciones que les confiere la ley.