La Sala Superior confirmó la distribución paritaria del financiamiento público y del acceso a espacios en radio y televisión

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que estableció una distribución paritaria del financiamiento público y del acceso a espacios en radio y televisión. 

Esta decisión surgió tras la aprobación del acuerdo por parte del INE, que aumentó, del 40% al 50%, el porcentaje de asignación de financiamiento y acceso a tiempos de radios y televisión, para las candidaturas de mujeres de los partidos políticos nacionales y locales. En desacuerdo con lo anterior, Movimiento Ciudadano acudió a la Sala Superior. 

El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó el acuerdo cuestionado, principalmente, porque el incremento aprobado se alinea con la obligación de los partidos de postular mujeres en, al menos, el 50% de las candidaturas durante los procesos electorales. 

Por último, se determinó que el INE actuó dentro de sus competencias y sin transgredir los principios constitucionales (SUP-RAP-328/2023).  

(TEPJF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *