La UABJO con apertura a continuar procesos de saneamiento financiero

El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, sostuvo una reunión con los representantes de los seis sindicatos de la institución y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para analizar los indicadores básicos financieros y académicos.

“Este encuentro es una oportunidad para que conozcan los avances en la política de austeridad y transparencia, respecto a los acuerdos suscritos entre la UABJO y la SEP, sobretodo lo establecido en el convenio de Apoyo Financiero de Recursos no Regularizables de 2018, el cual es de conocimiento de todas y todos ustedes”, expresó el Rector.

Durante su participación, informó sobre el cumplimiento del plan de acción suscrito ese año y los compromisos cumplidos, entre los que destacan el programa de reducción de gastos de operación, así como los reglamentos de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Sistema Universitario Anticorrupción.

Y refirió que el gran pendiente, consiste en la actualización del régimen de jubilaciones y pensiones, cuya propuesta es de conocimiento de todos los sindicatos y la cual fue canalizada en su momento, al Honorable Consejo Universitario, como Máximo Órgano de Gobierno, para su análisis y aprobación.

Posterior a ello, la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), Carmen Rodríguez Armenta, reconoció los esfuerzos de la institución en la contención del gasto.

Agregó que desde 2019, nuestra Universidad no ha recibido recursos extraordinarios y esto podría continuar, mientras no se apruebe la actualización del régimen de jubilaciones, ya que su adecuación fue solicitada y advertida como un riesgo para las finanzas desde hace 20 años.

Detalló que la causa del déficit financiero tiene que ver en un 65% con las Pensiones y Jubilaciones y en un 27% con Prestaciones no reconocidas o que exceden lo autorizado en el Convenio de Apoyo Financiero (CAF), haciendo énfasis en que la UABJO es la única universidad que no cuenta con una reforma pensionaria.

Además de otros factores relacionados con el exceso de personal administrativo, pues dijo que en la Universidad hay 3 trabajadores administrativos por un académico, por lo que recomendó reflexionar sobre este tema y el futuro que se desea tener.

Posteriormente se abrió un espacio de diálogo con las representaciones de las diferentes expresiones sindicales.

Ante la nula participación, el Contralor General, Hilarino Aragón Matías, manifestó su preocupación por el silencio de los líderes sindicales, “es lamentable que no se pronuncien y que simplemente en los próximos días veremos las banderas rojinegras en señal de una protesta que no corresponde a la realidad de nuestra Universidad”, enfatizó.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, reconoció la política de austeridad en gastos de operación, la cual ha permitido a la UABJO enfrentar con sus recursos, las presiones financieras de 2019 y 2020, sin recursos extraordinarios.

En esta reunión también estuvieron, titulares de las Secretarías de la Administración Central y representantes de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

(UABJO

Deja un comentario