La UABJO conmemoró el CXLIX Aniversario Luctuoso de su Rector Supremo

“La memoria del legado Juarista es el ejemplo para las universitarias y universitarios que día a día honran sus principios y postulados a través del desempeño profesional, la convivencia civilizada y el respeto al derecho ajeno”, refirió el Rector, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, al conmemorar el CXLIX Aniversario Luctuoso del Rector Supremo de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Benito Juárez García, en presencia de la Secretaria General, Leticia Mendoza Toro y de representantes de los tres poderes del Estado.

Así también afirmó que la Universidad porta con orgullo el nombre de su hijo predilecto, catedrático insigne y el más brillante defensor de la soberanía nacional, nombrado Rector Supremo el 14 de marzo de 1955.

“Juárez, fue un hombre que trascendió su época y abrevó de las corrientes globales del liberalismo, supo guiar a la incipiente nación mexicana hacia el estado moderno que el día de hoy tenemos la responsabilidad de consolidar”, expresó.

Bautista Martínez, agregó que, en esta época de incertidumbres y vicisitudes en los ámbitos económico, político y educativo, hallamos en el prócer oaxaqueño un ejemplo de integridad y férrea convicción de claridad de pensamiento para enfrentar las adversidades personales y políticas.

Finalmente, dijo que, en el contexto de esta emergencia sanitaria prolongada, resulta ineludible nutrir de ética política el escenario nacional, siguiendo el ideal juarista y el combate a los abusos del poder, teniendo a la educación como su mejor aliada.

Por su parte, Soledad García de los Santos, hablante de chatino y estudiante de la Facultad de Idiomas, manifestó su orgullo por pertenecer a esta Casa de Estudios donde se formó uno de los hombres más ilustres del México y conminó a las y los presentes valorar las raíces prehispánicas.

A este acto asistió en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga.

Asimismo, el Diputado Horacio Sosa Villavicencio, representante del Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del H. Congreso del Estado, Freddy Delfín Avendaño y el Presidente de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJEO), Magistrado Humberto Nicolás Vázquez, en representación del Presidente, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

Estuvieron presentes también titulares de las Secretarías y Direcciones de Unidades Académicas.

(UABJO)

Deja un comentario