Lanza Seculta convocatoria para elegir delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2024

Podrá participar únicamente una delegación por municipio

Se espera la inscripción de las 16 culturas y el pueblo afromexicano

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) lanzó la convocatoria de selección para las delegaciones que participarán en la Guelaguetza y su Octava 2024.

La convocatoria, a partir de su emisión, queda abierta para la participación de grupos representativos de las 16 culturas y el pueblo afromexicano de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Al respecto, el titular de la dependencia Víctor Cata explicó que esta convocatoria obedece a los principios de inclusión, interculturalidad, diversidad cultural y de justicia, que da prioridad a aquellas expresiones dancísticas y musicales originarias que no habían sido seleccionadas en emisiones anteriores.

“Por segundo año consecutivo, a través de la convocatoria lanzada por la Secretaría de las Culturas y Artes, reiteramos el objetivo de poner a los pueblos indígenas, en el centro de la manifestación cultural más reconocida de Oaxaca: La Guelaguetza”, declaró el funcionario.

La convocatoria precisa que cada municipio podrá inscribir únicamente a una delegación para participar en el proceso de selección que se realizará con las medidas sanitarias vigentes, establecidas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por segunda ocasión, la selección de las y los participantes estará a cargo de los órganos integrados con la participación de personas que conforman los pueblos y comunidades indígenas: Comisión Cultural Comunitaria, Consejo Intercultural y Comité Organizador Interinstitucional.

El titular de la Seculta reiteró que la autoridad municipal conformará y aprobará en sesión de cabildo la Comisión Cultural Comunitaria, la cual estará integrada por al menos cinco personas que sean portadoras de su identidad y con conocimiento cultural en tradiciones, organización social, historia, danza, música, valores comunitarios, tales como consejos de ancianos, ancianas, agentes culturales, cronistas, entre otros.

La autoridad municipal en coordinación con la Comisión Cultural Comunitaria deberá integrar la delegación a través de un proceso interno, con participantes que radiquen en su municipio, especialmente de aquellas personas que sean portadoras del bien o manifestación cultural que proponen y que participen en el fomento, promoción y preservación de sus expresiones artísticas y culturales.

Las personas integrantes de la delegación deberán ser mayores de edad, originarias de su municipio o radicadas en este, por lo menos con un año de antigüedad al momento de su integración en la delegación, se debe ponderar a personas mayores de 30 años, cuya actividad incida en la temática a presentar. Ninguna persona integrante deberá participar de manera simultánea con otra delegación que busque su registro en esta convocatoria.

Esta convocatoria no permite la participación de grupos folclóricos, académicos o de instituciones educativas para integrar la delegación.

Por otro lado, las evaluaciones serán calendarizadas de acuerdo con los tres órganos evaluadores, entre los meses de abril y mayo.

Las bases de la convocatoria y formatos de registro están disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/anexosguelaguetza, para más información llamar al teléfono 951 5012082.

(G.E)

Deja un comentario