Lanzan plataforma para evaluar a candidatos en Oaxaca

Grupo de jóvenes lanzan plataforma digital con nuevo sistema de evaluación, para que votantes en Durango elijan su mejor opción.

Ponen a disposición 300 fichas entre candidatos y plataformas electorales, además de una calificación promedio para saber elegir.

Oaxaca se convierte en el estado que, en esta contienda electoral, tiene más candidatos a gobernador

Con la finalidad de promover la participación ciudadana y promover la cultura del voto informado en Oaxaca, un grupo de jóvenes observadores
electorales presentaron este lunes, la plataforma Saber Votar http://www.sabervotar.mx/, donde se ofrecen +300 fichas entre candidatos y plataformas electorales, que serán votados el próximo 5 de junio en los estados de: Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, explicó que “la metodología de evaluación de los candidatos es neutral, objetiva y concreta.

Además, está disponible en internet para que el electorado conozca, evalúe y analice, sin sesgos ideológicos o políticos, las plataformas electorales de los distintos partidos políticos que participan en esta contienda 2022, así como de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular”.

En el caso de Oaxaca, es el estado que, en esta contienda electoral, cuenta con más candidatos a gobernador, sin embargo, de los siete, sólo participan dos mujeres y dos candidatos independientes.

Además, únicamente dos candidatos cuentan con estudios relacionados al derecho, las ciencias políticas o la administración pública; siendo Bersahin López politólogo y Jesús López licenciado en Derecho.

Asimismo, los candidatos de los “partidos tradicionales”, no cuentan con estudios en estas áreas, mismo caso que la candidata de MC; dos de ellos cuentan con estudios en Química, el ingeniero Salomón Jara y Natividad Díaz.

En cuanto a experiencia política, 4 de los 7 candidatos cuentan con experiencia legislativa. También, Salomón, Alejandra y Natividad han sido diputados locales, así como legisladores federales; mientras que Jesús López se ha desempeñado como diputado local.

Por su parte, la empresaria oaxaqueña Lily Ramírez afirmó “que es muy importante obtener información de primera de mano, por ello, a cada candidato a evaluar, le hacemos llegar un enlace único, en el cuál por medio de una clave, ingresa para encontrar un cuestionario, mismo que podrá ser contestado personalmente o por un miembro su equipo de trabajo.

Consta de 24 preguntas, que nos permiten conocer sus posturas respecto a los 10 temas de interés social que evalúa nuestra plataforma”.

(Comunicado)

Deja un comentario