Las aspiraciones de Liz Concha

Las aspiraciones de Liz Concha

20 febrero, 2019 0

Rosy RAMALES

Lizbeth Anaid Concha Ojeda, conocida cariñosamente como Liz Concha, le tomó gusto a la política y al servicio público cuando acompañaba a Elipidio, su padre, a algunas giras de trabajo, recorridos por Cuicatlán, reuniones con campesinos.

Lo platica con cierto dejo de añoranza, emoción y alegría. Incluso, cuando refiere que al principio su papá se oponía a que se dedicara a la política o a la administración pública cuando ella, ya siendo jovencita, le manifestó esa intención.

Él le llegó a advertir que no tocaría puertas por ella cuando Liz quiso ser candidata a diputada local para las elecciones concurrentes del 2018. Así que lo tuvo que hacer per se, sin aprovecharse de la influencia de un familiar tan cercano; cosa que a veces en vez de ayudar perjudica.

Liz Concha y esta escribiente platican mientras desayunan platillos oaxaqueños. Es una cita de acercamiento, pues conocemos al papá, pero no a la chica y, por consiguiente, evitamos tratar equivocadamente por igual. Cada quien tiene su propia personalidad, afinidades, rutas y objetivos.

Y seguramente diferentes padrinos políticos. Si mal no recordamos, Elpidio empezó su carrera en el sexenio del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, entonces priista (ahora panista).

Al llegar al restaurante y ella se levanta del asiento para saludar, destaca su estatura: Se ve alta, quien sabe qué tanto naturalmente porque no vimos si llevaba zapatillas o zapatos de piso. Tiene los ojos grandes y tan negros como su larga cabellera, que enmarca perfectamente su rostro moreno claro.

En realidad tiene un cabello hermoso; ojalá nunca cometa el error de cortárselo. Tiene un trato amable y parece tener madera de política, lo cual a veces se nota en cosas tan elementales como saludar y tomarse la molestia de conocer a las personas.

La cita no fue para tratar temas sobre el cargo que desempeña en el gabinete del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa: Subsecretaria de Desarrollo Social de la Sedesoh, donde tiene a cargo los temas de crédito a la palabra, defraudados, formación de unidades productivas y emprendimiento, y atención a grupos sociales.

Una tarea nada fácil, sin duda. Y se siente agradecida con el mandatario estatal y comprometida a darle resultados puntuales.

La cita solo fue de acercamiento, para conocernos personalmente. Pero pues aprovechamos el momento para captar algunos datos de la joven política para hacer una breve semblanza. Los periodistas trabajamos las 24 horas del día y en toda ocasión.

Aunque, claro, luego le hablamos para informarle que usaríamos datos para escribir algo al respecto; datos de una plática que no tenía el propósito de informar. Y le pedimos otros datos más.

El día del encuentro, Liz Concha viste de negro; color que le sienta bien. Aunque ella, a decir de sus allegados, considera verse mejor de rojo. Tiene estudios de postgrado y manifiesta su deseo de continuar estudiando.

__¿A qué edad te nació el gusto por la política o cómo te diste cuenta que te gustaba?

__Desde muy pequeña, cuando yo le pedía a mi papá acompañarlo a sus giras; me emocionaba mucho verlo platicando con la gente.

__¿Cuál fue tu primera tarea en política?

__Mi primera tarea política fue en la campaña de Claudia Silva para diputada de Oaxaca de Juárez. 

De hecho, cuando habla del tema lo hace en tono de respeto y reconocimiento hacia Claudia Silva, actual Directora General del Instituto para Educación de los Adultos (IEEA).

__¿Y tú primer cargo público?

__Fue dentro de la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaria Técnica del (Ejecutivo) Estado de Oaxaca.

__¿Qué te gusta más: La política partidista o la administración pública?

__Siento una gran pasión por ambas. Sin embargo, he dedicado más tiempo a la administración pública.

__¿Cuál es tu canción favorita?

__Amor eterno de Juan Gabriel.

__¿Tú color predilecto?

__El morado.

__¿Tú día de suerte?

__No tengo un día de la suerte, pero me encantan los lunes. 

__¿El color que más te sienta?

__Mi familia y amigos me han dicho que el rojo.

__¿Tú papi ha sido ayuda u obstáculo en tu carrera política?

__Puedo decir orgullosamente que mi trayectoria política y dentro de la administración pública la he forjado con mi trabajo y esfuerzo. Mi papá siempre me ha escuchado y su carrera política me ha inspirado.

__¿Tienes aspiraciones?

__¡Claroooo!,__ suelta emocionada.

Pero cuando le preguntamos cuáles se muestra cautelosa, reservada; aunque las da a entender entre líneas.

__¿Cuáles?

__Aspiraciones a seguir creciendo profesionalmente, pero sobre todo aspiro a ser un agente de cambio en la vida y en política para mi región y para mi estado y mi país.

__¿Te consideras bonita?

__ Es algo en lo que no pienso, creo que todas la mujeres lo somos.

__¿Qué estudiaste?

__Estudie Dirección en Administración de Empresas, y una Maestría en Administración, ¡y ya quiero hacer el doctorado!

__¿Cómo definirías a la vida?

__La vida para mí es una oportunidad de sembrar, de construir un legado en beneficio para las futuras generaciones, para los hijos. Creo que todo lo que hacemos en la vida debe de generar un efecto positivo en los demás.

***

(Correo: rosyrama@hotmail.com)

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: