*.- El INE ha preparado todo para que en Oaxaca haya elecciones.
Rosy RAMALES
El Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello hace un momento afirmó que en Oaxaca, como algunos distritos de otras entidades federativas, “las condiciones para la instalación de las casilla todavía hoy no son idóneas”.
Durante la conferencia de prensa ofrecida de manera centralizada a los medios de comunicación llamados nacionales, en la “Macro Sala de Prensa, y que fue transmitida por los canales del INE, Córdova Vianello dijo que la instalación de las casillas en los lugares complicados, como Oaxaca, depende de las condiciones que construyen las autoridades del Gobierno Federal.
Al respecto, precisó: “Sabemos que ha habido un esfuerzos por parte de las autoridades federales para construir las condiciones que nos permitan cumplir con nuestro despliegue de campo y cerrar exitosamente en todo el país el proceso electoral. Dependemos de que esa condiciones se concreten, y nosotros, de ocurrir o anterior, podamos instalar todas las casillas”.
Y tanto Córdova Vianello como los consejeros electorales Ciro Murayama y Benito Nacif, a pregunta expresa de periodistas concentrados en la Macro Sala de Prensa, hicieron un llamado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Sección 22, a canalizar sus legítimas demandas por vías pacíficas.
El consejero Murayama dijo que el llamado a la reflexión es vota y que “la respuesta de los mexicanos a la intimidación es el ejercicio del sufragio”.
En tanto, el consejero Javier Santiago dijo que “sería muy grave que la convivencia social se fuera por otros derroteros que no fueran los pacíficos”. Y dijo que la distribución de la paquetería electoral en el caso del estado de Oaxaca se encuentra en el 48 por ciento, según el informe que tienen.
Por su parte el consejero Enrique Andrade refirió que en la entidad oaxaqueña el INE tiene previsto instalar 5 mil 42 casillas, lo cual significa la aceptación de 35 300 ciudadanos aceptaron participar como funcionarios de casillo, en su mayoría jóvenes y mujeres; el 99% ya tiene los nombramientos.
La estructura del INE en Oaxaca ha estado en condiciones adversas, pero con toda la valentía para poder realizar las funciones necesarias para lograr las elecciones e Oaxaca, donde es notorio de que la ciudadanía sí quiere elecciones.
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.