Listo el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para elecciones federal y locales 2020-2021

Asesorarán en la realización de 16 Conteos Rápidos, para la elección de 15 gubernaturas y la conformación de la Cámara de Diputados 

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 a realizarse el 6 de junio.

El próximo año, el INE asumirá el diseño, implementación y ejecución de los Conteos Rápidos de las elecciones ordinarias de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como de gubernaturas de las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, Consejero Uuc-kib Espadas, destacó que “una característica central de este Comité Técnico es la necesidad de contar con profesionales de las mayores calificaciones en el área de métodos estadísticos y diseño muestral y los candidatos cumplen con estos requisitos”.

Los Conteos Rápidos, agregó, “son un extraordinario instrumento de certeza para que el Instituto pueda dar una información confiable y verídica que evite la descomposición resultante de las normales tensiones políticas que hay en un estado al concluir la votación, especialmente cuando se trata de gobernador del estado”.

La Comisión aprobó por unanimidad la designación como asesoras y asesores del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021, a los siguientes especialistas en las materias de Estadística y Matemáticas:

1. C. Michelle Anzarut Chacalo, Doctora en Matemáticas.

2. C. Adriana Margarita Ducoing Watty, Maestra en Estadísticas e Investigación de Operaciones

3. C. Claudia Ortiz Guerrero, Maestra en Economía

4. C. María Teresa Ortiz Mancera, Maestra en Estadística, Matemática Aplicada

5. C. Patricia Romero Mares, Maestra en Investigación de Operaciones

6. C. Alberto Alonso y Coria, Doctor en Matemáticas

7. C. Manuel Mendoza Ramírez, Doctor en Ciencias Matemáticas

8. C. Luis Enrique Nieto Barajas, Doctor en Estadística

9. C. Gabriel Núñez Antonio, Doctor en Ciencias Matemáticas

10. C. Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Doctor en Estadística

11. C. Raúl Rueda Díaz del Campo, Doctor en Ciencias Matemáticas.

Imperante que el COTECORA esté integrado por 11 especialistas

El reto que implica la elección 2021, donde se elegirán 15 gubernaturas y se renueva la Cámara de Diputados, requiere grupos de tres especialistas por cada cinco estimaciones; además de que dos especialistas atenderán la estimación de la elección de legisladores, detalló el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda. 

“Resulta imperante que el COTECORA se integre por 11 ciudadanas y ciudadanos que tendrán que hacer las 16 estimaciones el día de la elección, que posean el conocimiento necesario para la realización de los modelos estadísticos que estimen los resultados electorales, así como de los procesos técnicos del diseño muestral”, agregó.

La Consejera Carla Humphrey hizo énfasis en que se cuidó la integración paritaria con cinco mujeres y seis hombres. “Es adecuada la integración, el balance es adecuado y se cumple con mujeres altamente capacitadas para integrar el Comité”.

Se realizarán 16 Conteos Rápidos explicó en su intervención el Consejero Jaime Rivera, quien consideró que está bastante justificada la integración. “El tener 11 integrantes nos permite tener tres equipos para estimar los resultados de 15 gubernaturas, es importante que no se hagan por una sola persona, porque se hacen estimaciones combinadas”. 

El Consejero Ciro Murayama dijo que es importante tener clara la materia de trabajo para diseñar un equipo y conocer la tarea encomendada. “Es una carga de trabajo muy pesada la noche de la elección, porque deben estar atentos a la información recibida de la muestra diseñada y empezar a analizar con distintos métodos estadísticos, si esas curvas donde se va reflejando la estimación de los votos para cada contendiente se estabiliza, por lo que no puede estar una misma persona a cargo de diversas elecciones”. 

Por eso se tienen que conformar varios equipos para dar seguimiento a las elecciones, porque ellos van a decidir en qué momento hay la suficiente robustez en la información recibida de la muestra y cantar ese resultado puede significar la paz política en distintas entidades, agregó Murayama.

En el mediano plazo deberíamos aspirar a ya no integrar el Comité, planteó el Consejero José Roberto Ruiz. “Así como en el caso de otro instrumento que tenemos para Resultados Preliminares como el PREP, en el que el INE ha logrado ser autosuficiente, podemos aspirar a mediano plazo a ser autosuficientes en éste, para tener dos instrumentos propios sin necesidad de depender de terceros”.

(Con información del INE)

Deja un comentario