Listo el modelo de boleta y documentación para la Jornada Electoral del 6 de junio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por 10 votos a favor y uno en contrael nuevo diseño que tendrá la boleta electoral, así como la documentación que se empleará durante los comicios del próximo 6 de junio. 

La boleta electoral contempla una nueva proporción visual de los emblemas de los partidos políticos, con base en el dictamen realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco.   

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, subrayó que el nuevo modelo ofrece un marco de equidad a los partidos políticos contendientes en el Proceso Electoral Federal con base en un ajuste óptico de los emblemas de contorno irregular para que los ciudadanos puedan percibir la boleta como una unidad equilibrada.

Tras referir que las boletas para las casillas especiales se incrementarán de 750 a 1000 unidades indicó que ello generó que se tuviera que modificar la documentación que se usará durante las próximas elecciones en esas casillas.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez celebró que el nuevo modelo de boleta se basa en principios de diseño, en reglas geométricas, percepción visual, en óptica e incluso en conceptos psicológicos, y se complementa con una encuesta entre ciudadanos para medir la impresión visual que a ellos les causa cada uno de los emblemas.

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona señaló que su voto en contra del proyecto, es porque no se consideró la utilización de dos boletas electorales, referentes a los diputados federales electos por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, lo que, a su parecer, afecta la libertad en el ejercicio del voto.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, consideró que una modificación al diseño de representación política es una discusión que trasciende al Consejo General del INE, sin embargo, manifestó su simpatía por llevar a cabo una amplia discusión pública.

“Analizar cualquier propuesta que se haga para mejorar la calidad de la representación política sino, además, hacerlo como debe ocurrir en democracia, con una amplia discusión pública que, ojalá, participe, por supuesto, el Poder Legislativo, porque por ahí pasa justamente la definición y el consenso político respecto a las reglas de la representación democrática”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón celebró que se cuente con una opinión técnica adecuada sobre las boletas a utilizar para los comicios de este año. 

“Me parece una buena nueva que tengamos unas posturas favorables sobre un asunto que no debería de ninguna manera dar lugar a diferendos entre los partidos y la autoridad, es simplemente un instrumento, una herramienta para que la ciudadanía se pronuncie y es una herramienta neutral”.

En Coahuila y Jalisco se instalarán 100 casillas con urnas electrónicas

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó por 9 votos a favor y 2 en contra los Lineamientos para instrumentar el voto electrónico en una parte de las casillas del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en Coahuila y Jalisco.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que el objetivo es establecer los aspectos jurídicos y técnicos necesarios para dar viabilidad al diseño y a la implementación del voto ciudadano, a través de hasta 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco, para lo cual se diseñó un Modelo de Operación que define el esquema a través del cual se emplearán.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que el uso de las urnas electrónicas es un tema que se tendrá que seguir discutiendo.

“Creo que la mejor prueba o elemento para una discusión que tendrá que darse, sin lugar a dudas y ojalá se dé, es con datos ciertos, y creo que esta autoridad colocará datos ciertos para que esa discusión se pueda dar no sobre la base de especulaciones, sino sobre los insumos conocidos y probados”, señaló.

Explicó que una de las razones de que no hay un número mayor de urnas en las casillas, es que, por primera vez, no se va a recibir solamente una votación, como ocurrió el Coahuila y en Hidalgo, sino una pluralidad de votaciones, “y desde este punto de vista creo que es pertinente que el ejercicio se mantenga y que se dé el paso adicional para ver cómo, al tener pluralidad de votaciones, la urna electrónica es funcional y no pone en riesgo ninguna elección”.

La Consejera Carla Humphrey Jordan dijo que es limitado el número de urnas electrónicas que se utilizarán, aunque reconoció que el ejercicio busca garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

“Estoy de acuerdo en que se haga el ejercicio de votación con urnas electrónicas, creo que no está prohibido; creo que estamos hablando de ofrecer formas para que la ciudadanía ejerza su voto”, aclaró.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez sostuvo que el objetivo del proyecto contempla la instalación de urnas electrónicas que poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales.

La Consejera Dania Ravel Cuevas comentó que la implementación de la urna electrónica puede ser necesaria en las condiciones actuales por la presencia de la pandemia, que obliga a los ciudadanos a mantener una debida distancia para evitar el contagio, no obstante adelantó su voto en contra, debido a que el uso de urna electrónica no está contemplado en la legislación actual.

El Consejero Ciro Murayama Rendón afirmó que el uso de la urna electrónica garantiza la universalidad del sufragio, que es directo e intransferible y aclaró que “no es un voto por internet, por lo que no hay riesgo de que se altere vía hackers”. 

La Consejera Adriana Favela Herrera consideró que el Poder Legislativo debe analizar la viabilidad del uso de las urnas electrónicas para incluirlo en la legislación.

“Con lo que no coincido es en que si no está en la legislación está prohibida la utilización de las nuevas tecnologías para poder llevar a cabo nuestras funciones como autoridad electoral”, aseveró. 

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona calificó como un problema la efectividad real y objetiva de la urna electrónica como instrumento que garantice la confianza de los electores en la legalidad de las votaciones.

El Consejero Martín Faz Mora celebró que los resultados de los proyectos piloto referentes al uso de urnas electrónicas haya sido positivo, por lo que se manifestó a favor de continuar la implementación de este tipo de ejercicios.

La Consejera Claudia Zavala Pérez reconoció que hubiera preferido que se utilizara un mayor número de urnas electrónicas en la prueba piloto de Coahuila y Jalisco, y aclaró que dentro del sistema electoral está reconocido el modelo del voto electrónico.

“La norma creada por los tribunales electorales y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite la modalidad del voto electrónico en el sistema electoral mexicano aunado a las condiciones de pandemia, nos dan mayor fortaleza para seguir avanzando en este ejercicio”, resaltó. 

Voto electrónico en Coahuila e Hidalgo cumplió los objetivos programados

En la sesión, la autoridad electoral dio por recibido el Informe integral de la evaluación de la implementación del proyecto de Voto Electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020, que destaca que el ejercicio de implementación de esta modalidad de voto en una parte de las casillas en la elección local de Coahuila e Hidalgo se llevó a cabo cumpliendo todos los objetivos programados, sin que se presentaran incidentes que pusieran en riesgo la realización de la votación.

El Consejero Roberto Ruiz Saldaña indicó que el ejercicio de la urna electrónica llevada a cabo en Coahuila e Hidalgo demostró que la ciudadanía confía en estas urnas, por lo que el INE hace bien en realizar esos ejercicios, que contribuyen a contar con más elementos para garantizar el voto de la ciudadanía.

La Consejera Dania Ravel Cuevas informó que el nivel de confianza en las urnas electrónicas indica que a 7 de cada 10 personas encuestadas les generó mucha confianza el dispositivo y únicamente el 5.5% de los ciudadanos entrevistados expresó desconfianza.

Las consejeras y consejeros dieron por recibido los informes sobre la integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral del Proceso Electoral Local 2019-2020.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la participación ciudadana en el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila de 2020 a pesar de la pandemia provocada por el COVID-19 y afirmó que el INE está tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que participan en los procesos electorales.

“El Instituto está tomando todas las medidas a su alcance para cuidar su salud y con ello, por cierto, cuidar la salud de nuestra democracia. Creo que estos informes no son menores por el enorme significado en términos de la asimilación, la apropiación de parte de las y los coahuilenses que fueron funcionarios de casillas en las elecciones del año pasado”.

Gracias a estas medidas sanitarias, aseveró, las elecciones en Coahuila e Hidalgo no alteraron la curva de crecimiento de los contagios debido a los protocolos sanitarios implementados por la autoridad electoral. 

“Los datos los tenemos, las elecciones en Coahuila y en Hidalgo no alteraron la curva de crecimiento de los contagios del COVID-19, es decir, esa curva se presentó con independencia de las elecciones y las elecciones no la alteraron, no la agravaron, precisamente porque se emitieron protocolos sanitarios que hoy están siendo actualizados”, concluyó.

(Con información del INE)

Deja un comentario