Llaman congresistas a Secretaria de Movilidad a combatir la corrupción

Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local solicitaron a la titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Oaxaca, Claudina de Gyves Mendoza, continuar con las acciones para combatir la corrupción al interior de la dependencia, así como mejorar la eficiencia de los servicios que se brindan, en beneficio de la población oaxaqueña. 

Este jueves, ante la Comisión Permanente de Movilidad y Transportes del Congreso local, la secretaria rindió cuentas sobre los programas y logros obtenidos en la institución a su cargo, durante el primer año de trabajo, como parte de la glosa del primer informe del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. 

En su carácter de presidente de la Comisión Permanente de Movilidad y Transportes, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nicolás Enrique Feria Romero, señaló la corrupción detectada en años anteriores para la entrega de concesiones para el transporte público, de manera irregular, y las consecuencias de ella. 

«Hemos vivido la máxima corrupción en el tema de transporte en el estado de Oaxaca, solapada desde las más altas esferas por el gobernador que se fue y por los gobernadores que antecedieron, ese es el pasado oscuro y es la problemática real con la que tiene que vivir hoy el transporte en Oaxaca, son los problemas que heredaron a esta nueva administración y que tienen que afrontar, y esos son los retos que se tienen que sortear», señaló. 

Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, pidió a la funcionaria informar sobre si existen beneficios a algún sindicato de transportistas dentro de esta dependencia, además preguntó respecto de las acciones implementadas para prevenir la violencia de género dentro de las unidades de transporte público y la implementación de operativos para la regularización de las concesiones. 

El diputado Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó a la funcionaria aplicar la ley contra las personas que incurren en la corrupción para la expedición de licencias y placas de las unidades, práctica conocida como el “coyotaje”. Así como, optimizar los servicios que brinda la Secretaría de Movilidad. 

“Se le exhorta para que tenga mano dura sobre ello, tiene equipo ahí que tiene experiencia en el transporte, aprovéchenlo para bien, tienen la oportunidad histórica porque este Congreso es mayoría para poder legislar a favor del transporte», aseguró. 

Mientras, la congresista Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, invitó a la titular de esta dependencia a trabajar en conjunto para generar políticas públicas para garantizar las condiciones adecuadas en el transporte público para la movilidad de las personas con discapacidad, asimismo, para combatir la corrupción en la Secretaría. 

De igual manera, el legislador Víctor Raúl Hernández López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a la compareciente a vigilar al personal de la Secretaría para evitar la corrupción en la expedición de placas y en los demás servicios que brinda la dependencia.

«Le invitamos a implementar mecanismos de coordinación con las autoridades involucradas para que se mejoren y respeten los espacios públicos donde circulan o hacen sitio los prestadores del servicio público», dijo. 

En su oportunidad, la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconoció el trabajo hecho en la Secretaría de Movilidad en el primer año de gobierno del ejecutivo Salomón Jara Cruz, «hoy se muestran resultados y proyectos conclusos que hace años solo parecían añoranzas, los retos que encabeza a cargo de esta Secretaría son de gran responsabilidad, es tiempo de construir puentes, y estrechar lazos», manifestó. 

En tanto, la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a la secretaria trabajar en programas y acciones que ayuden a combatir las pesadas cargas vehiculares que afectan a las ciudades más grandes del estado de Oaxaca. 

El legislador Pablo Díaz Jiménez, de Morena, felicitó a la funcionaria por el programa de la Secretaría de Movilidad en territorio, ya que es importante mantener un acercamiento con las comunidades para facilitar los trámites dentro de esta dependencia, asimismo, pidió atender la problemática que existe con las concesiones del transporte público. 

Durante su participación, la titular de la Secretaría de Movilidad destacó que, en este primer año de trabajo, se implementaron acciones que permitan la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo, las cuales incluyen, la capacitación de 163 personas operadores de estas unidades y 132 funcionarias en tres municipios del estado. 

Como parte de la política de gobierno de trabajo de territorio, dijo, se atendieron 326 reuniones con un alcance de mil 471 personas, en atención a problemáticas de transporte público concesionado, con lo que se logró evitar 16 conflictos sociales en las regiones de Valle Centrales, Istmo de Tehuantepec y Costa. 

Señaló que otro proyecto importante fue la puesta en marcha de las rutas RC01 y RC02 del Citybus que corresponden a las rutas Viguera-San Sebastián Tutla y Zona Plaza del Valle-FOVISSSTE Módulo Azul, mismas que cuentan con horarios nocturnos de servicio de media noche y 3:00 horas. 

«El derecho a la movilidad de las y los oaxaqueños representa un engranaje fundamental para el bienestar, desarrollo económico y social del estado, por esa razón, nos hemos dado a la tarea de trabajar para garantizar este derecho de manera digna, inclusiva y segura, lo que constituye una prioridad de este gobierno de la transformación que ha logrado sentar las bases hacia una movilidad en beneficio del pueblo de Oaxaca», declaró en su comparecencia. 

(Congreso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *