Llega el otoño

Este jueves 22 de septiembre, a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte, informó la Comisión Nacional del Agua en su pronóstico del tiempo.

Y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 o 22 de diciembre).

Precisamente con este equinoccio llega una de las temporadas más bonitas del año: El Otoño, estación caracterizada por la caída de las hojas de los árboles y del inicio del frío.

Habitualmente se conoce como otoño al período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte; y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

Durante esta estación de otoño la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. 

La llegada del otoño sucede cuando el sol cruza el ecuador. Esto ocurre porque la tierra gira sobre su órbita 365 días y al llegar a este punto del año, sus hemisferios se han inclinado y por tanto están más cerca o más lejos de la estrella.

Por ello, el planeta experimenta la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año. El fenómeno también se conoce como «equinoccio de septiembre». 

El otoño es una estación corta, donde el clima es predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen estar presentes las últimas lluvias del verano derivadas de la influencia de ciclones tropicales.

Durante el otoño los días suelen ser más cortos y las noches más largas. Esto provoca que, al haber menos horas de luz en el día, la temperatura descienda y que las hojas de los árboles se sequen y cambien su tonalidad verde a tonos más ocres hasta caerse.

Es la época de las calabazas, y en México coincide también festividades tradicionales como los Días de Muertos.

Deja un comentario