Logra FGEO una sentencia y una vinculación a proceso por violencia familiar 

Como resultado del trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, se obtuvo una sentencia condenatoria y la vinculación a proceso en dos casos diferentes por el delito de Violencia Familiar, por hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.

El primer hecho ocurrió el 15 de julio de 2022, al interior de un domicilio particular localizado en la colonia Libertad de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde la víctima fue agredida por J. G. S. o J. M. G. S., persona del sexo masculino con quien había sostenido una relación sentimental.

Luego de empujar violentamente a la víctima, el imputado salió de la casa donde ocurrieron los hechos, pero la mujer solicitó ayuda a los números de emergencia, en respuesta, enviaron a elementos de la policía que detuvieron al ahora sentenciado.

La FGEO realizó una investigación al respecto y presentó los resultados ante el Juez que atiende la causa, quien luego de evaluar la pruebas, dictó sentencia condenatoria de tres años de prisión en contra de J. G. S. o J. M. G. S., también impuso el pago de una multa y la reparación del daño, además que el responsable de Violencia Familiar está obligado a cumplir con un tratamiento especializado en reeducación para hombres que ejercen violencia contra la mujer.

El segundo caso sucedió entre julio de 2022 y febrero de 2023, cuando la víctima decidió terminar la relación de convivencia que sostenía con U. M. C.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia presentada, el acoso y agresiones continuaron, hasta que el 21 de julio de 2023, ella se encontraba en frente de la iglesia católica del municipio de San Antonio de la Cal y sufrió una agresión física en la que fue golpeada en el rostro, por lo que personas que atestiguaron los hechos, intervinieron para ayudarle y luego solicitaron la acción de la policía municipal, ante lo cual, elementos de esta corporación detuvieron al imputado.

Luego de realizar actos de investigación, la FGEO presentó las pruebas suficientes que permitieron que el Juez que atiende la causa dictara auto de vinculación a proceso en contra de U. M. C., a quien, además, le fue impuesta prisión preventiva como medida cautelar y se concedió dos meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía de Oaxaca, al recibir denuncias por violencia familiar, realiza los trabajos de investigación con perspectiva de género para que las víctimas directas e indirectas tengan acompañamiento integral y accedan plenamente a la justicia.

(FGEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *