La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) tuvo una destacada participación en el concurso Student Design Competition (SDC) realizado en el marco del Congreso Internacional de Interacción Humano-Computadora (ACM SIGCHI 2023) celebrado en Hamburgo, Alemania, al lograr el segundo lugar en diseño estudiantil.
Dos equipos de la UTM participaron representando a México en esta prestigiosa competencia internacional, celebrada del 23 al 28 de abril pasado, en la que participaron universidades de todo el mundo. De las 16 universidades que calificaron a la ronda final, el equipo de la UTM, ROBOTE, logró el segundo lugar con su proyecto «ROBOTE: An Interactive Educational Tool to Teach Basic Education Children to Classify and Collect Waste in their School Environment».
Esta competencia es un concurso anual que organiza la asociación en computación más importante y longeva en el mundo especializadas en estos temas. En esta ocasión, participaron 55 proyectos de diversos países, de ellos, fueron seleccionados únicamente 16 para ser presentadas en Hamburgo.
Durante la siguiente participación, los equipos presentaron sus proyectos ante un grupo de jueces a través en una ronda de posters. Finalmente, los cuatro equipos finalistas expusieron sus proyectos ante un comité calificador quien decidió a los ganadores.
El tema de la competencia se centró en la contribución a uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificados por las Naciones Unidas. El equipo ganador de la UTM se enfocó en los ejes 12 (producción y consumo responsables), 14 (vida marina) y 16 (vida en la tierra).
ROBOTE es un robot educativo que enseña a las niñas y niños a clasificar y recolectar residuos de manera responsable, promoviendo hábitos sostenibles en su vida diaria. El equipo de ROBOTE está conformado por las estudiantes de la Maestría de Medios Interactivos, Nadia Jiménez Barriga y Belén Hernández, así como por el profesor-investigador Carlos Alberto Martínez Sandoval, como asesor del equipo.
Otro equipo de la UTM, en conjunto con la Universidad de la Cañada (Unca), presentó el proyecto SAM, una aplicación móvil diseñada para apoyar a mujeres en situaciones de riesgo en Huajuapan de León, Oaxaca.
El sistema de asistencia para mujeres incluye funciones como botones de ayuda, simulación de llamadas telefónicas y seguimiento en tiempo real de la ubicación de la usuaria. Este equipo fue asesorado por la profesora-investigadora, maestra en Ciencias María del Rosario Peralta Calvo de la Universidad de la Cañada.
Además, las y los alumnos de la UTM participaron en el taller «Human-Computer Interaction Across Borders (HCIxB)» en el que presentaron proyectos relacionados con la salud menstrual, el bienestar de las personas en situación de prostitución, la comunicación para personas con discapacidades auditivas y la concienciación sobre el impacto humano en la vida marina.
Cabe destacar que estos resultados sitúan a la UTM y al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) entre las mejores instituciones a nivel mundial en el área de Interacción Humano-Computadora por cuarta ocasión.
La Universidad Tecnológica de la Mixteca se enorgullece de estos logros y continúa apoyando a sus estudiantes en su camino hacia la excelencia académica y profesional.