Logran acuerdo San Dionisio y Santa María del Mar para concretar Granja Solar

Andrea ANAYA

Las comunidades de San Dinisio y Santa María del Mar lograron un acuerdo para permitir el paso de materiales que permitan concluir la Granja Solar en la segunda localidad.

Sin la intervención de ninguna autoridad, las comunidades Ikoots que enfrentan un conflicto agrario de más de una década, acordaron trabajar para que en Santa María se restablezca el servicio de energía eléctrica a través de la Granja Solar que de instalará en la agencia perteciente al municipio de Juchitán de Zaragoza.

Además, ambas comunidades se comprometen a la defensa del territorio y no permitirán la instalación de proyectos transnacionales en sus respectivas áreas comunales.

San Dionisio del Mar se comprometió a dar todas las facilidades en su territorio para el paso del material en la construcción de su granja solar.

Los pueblos estrecharon lazos de amistad y hermandad cultivada y
heredada por los abuelos.

Desde el 2010, Santa María del Mar no cuenta con energía eléctrica y tampoco con paso vía terrestre, la forma de llegar es marítima, dado que derivado del conflicto que tenía con San Dionisio del Mar, estos les cerraron el paso y trozaron los postes de luz.

Con el diálogo iniciado ambas comunidades dan el primer paso a una posible solución definitiva, ya que a la fecha ninguna autoridad ha intervenido en su solución.

Deja un comentario