Los planes de justicia son el nuevo instrumento para dar atención a los pueblos indígenas de México: INPI

Los Planes de Justicia y Desarrollo de los pueblos indígenas representan el nuevo instrumento del ogbierno de México para atender las históricas necesidades y legítimas demandas de las comunidades indígenas y afromexicanas, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

“En su mensaje del primero de julio en el zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a estos planes y dijo que no sólo había que recordar al indio muerto, al que se ve en los museos, sino que debemos honrar al indio vivo, escuchar sus necesidades, atender sus planteamientos de justicia y sus demandas de bienestar”.

Durante la asamblea plenaria del Plan Integral de Desarrollo Regional Xhidza y Xhon, (zapoteco) de la Sierra Juárez de Oaxaca –el cual fue entregado al presidente el 21 de marzo pasado, en el marco de aniversario de Benito Juárez García en Guelatao–, recordó que la estrategia del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que inició en la comunidad de Pótam en octubre de 2019, se aplica ahora en 17 planes de justicia y desarrollo en diversas regiones indígenas del país. 

“El Plan de Desarrollo Xhidza y Xhon es la guía de las acciones del gobierno de México en sus municipios y comunidades”, expresó ante la mesa directiva de la asociación regional, encabezada por los presidentes municipales de San Pedro Cajonos, Ezequiel Blas Velasco y de San Juan Tabaá, Ángel Bautista Hernández.

Estamos, dijo, trabajando para dar respuesta a todos los planteamientos en este plan integral de desarrollo, porque en esta última etapa de la administración federal, ponemos especial empeño para cumplir los acuerdos y avanzar en la medida de nuestras posibilidades.

Acuerdan recorridos técnicos en caminos rurales

Al tomar diversos acuerdos con las autoridades indígenas, el INPI se comprometió a realizar recorridos técnicos para evaluar las condiciones actuales de los caminos artesanales de Canal de Franco a Lachixila, agencias de policía del municipio de Santiago Camotlán, así como de La Josefina a San Francisco Yovego.

Respecto al planteamiento de la apertura del camino Lachixila – Yovego – San Miguel Reaguí, el Instituto realizará los estudios y proyectos correspondientes, para lo cual se requiere que las comunidades beneficiadas otorguen el derecho de vía a través de sus asambleas comunitarias.

Al respecto el agente municipal de Lachixila, Luciano Alejo Cruz, agradeció en nombre de la comunidad los compromisos para dar los primeros pasos, a través de la asamblea comunitaria, con el objeto de que se lleven a cabo los estudios técnicos para la construcción de caminos artesanales.

En tanto el presidente de la Asociación Regional Xhidza y Xhon, Ezequiel Blas Velasco, condujo la asamblea plenaria y reconoció la voluntad de diálogo para la construcción de acuerdos de las y los representantes de las dependencias federales que llegaron hasta esta comunidad apartada, para atender las necesidades de las comunidades.

En presencia de la presidenta municipal de Santiago Camotlán, Minerva Velasco Orozco y el agente municipal de Lachixila, Luciano Alejo Cruz, el titular del INPI refirió que ya se entregó la constancia que reconoce públicamente la existencia jurídica de la Asociación Regional Xhidza y Xhon, para atender temas en coordinación con los diversos municipios y comunidades.

“Este instrumento que ustedes están creando será de gran utilidad para las futuras generaciones”, subrayó Adelfo Regino.

Del mismo modo, durante la presentación de los proyectos en la asamblea plenaria, convocó al fortalecimiento de proyectos de rescate de la lengua zapoteca para su fortalecimiento y revitalización, así como de la medicina tradicional.

En las mesas de trabajo de bienestar integral sobre caminos artesanales, salud, educación, cultura, rescate de la lengua y electrificación, también participaron representantes de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Educación Pública (SEP); Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.

(INPI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *