Magdalena Apasco invita a la Expo Feria de la Cantera Guelaguetza 2024

Del 20 al 28 de julio se expondrán los trabajos de maestras y maestros canteros para su adquisición

La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a maravillarse con la tradición artesanal del municipio de Magdalena Apasco en la Expo Feria de la Cantera Guelaguetza 2024, que se realizará del 20 al 28 de julio.

Esta comunidad, llamada “cuna de la cantera amarilla”, celebrará las festividades de los Lunes del Cerro con una muestra de los trabajos que realiza con este material, la cual estará a cargo de aproximadamente 20 talleres en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

El presidente municipal de Magdalena Apasco Virgilio Pérez Santiago invitó a turistas y población oaxaqueña a conocer el trabajo de maestras y maestros canteros en este evento que tiene sus orígenes en el año 1999, para dar realce a la cantera amarilla y verde que se trabaja en esta comunidad ubicada a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca.

Resaltó que la población está orgullosa de esta tradición que representa una importante fuente de ingresos, en la que trabajan alrededor de 40 talleres conformados por personas expertas en esta actividad artesanal, quienes han contribuido con su labor en remodelaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la calle Macedonio Alcalá, mejor conocido como andador turístico y en el Palacio de Gobierno, en la capital del estado, así como en otros recintos emblemáticos de la entidad.

Celebró el trabajo coordinado que se realiza con la Sectur Oaxaca para dar a conocer la creatividad que ofrece la población y comercializar sus productos que permitirán generar una derrama económica para las y los habitantes.

El presidente del Comité de Canteros de la comunidad Enrique Martínez Chávez dijo que las personas podrán encontrar piezas como esculturas de distintos tamaños, fuentes, columnas, muestras de pisos, así como piezas elaboradas con ónix y mármol.

También expondrán para su adquisición textiles, artesanías con barro negro y mezcal, así como la gastronomía de la comunidad. Se realizarán actividades culturales y deportivas que se llevarán a cabo en el marco de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena a celebrarse el 22 de julio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *