Mantienen operación Filtros de Control Sanitario del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

En estos mecanismos de prevención del COVID-19 se ha orientado a 848,585 personas y verificado 262,962 vehículos particulares.

Reforzando las medidas sanitarias ante la pandemia para proteger la salud de las personas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, ha concientizado, desde el pasado 7 de abril al 12 de agosto, a 848,585 personas en los Filtros de Control Sanitario instalados en los accesos a la ciudad capital.

Al respecto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, recordó que los filtros se ubican en puntos estratégicos de la ciudad y zona conurbada, donde se realiza la aplicación de cuestionarios a las y los conductores de vehículos, así como a sus acompañantes, para verificar si presentan síntomas característicos del coronavirus, para prevenir riesgos para la salud pública y recordarles que en Oaxaca de Juárez es obligatorio el uso correcto del cubrebocas.

Agregó que, con esta estrategia municipal, que se despliega en coordinación con instituciones estatales, federales y de municipios aledaños a la ciudad capital, se han inspeccionado 262,962 vehículos particulares, 75,898 taxis locales, 38,219 taxis foráneos, así como 31,602 motocicletas, 15,178 camiones urbanos, 3,555 mototaxis, 3,173 unidades tipo Urvan y 1,203 bicicletas.

El responsable de la seguridad en Oaxaca de Juárez explicó que ante la contingencia sanitaria que se registra en todo el mundo «nuestra misión es proteger y servir a la ciudadanía; desde el inicio de la pandemia, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín giró instrucciones para la operación de los Filtros de Control Sanitario en los accesos a la capital del estado», dijo.

Asimismo, detalló que los filtros se ubican en la Carretera Federal 190, a la altura de La Joya; en el puente de San Jacinto Amilpas; el crucero de Plaza Bella; la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, frente a Bodega Aurrera; la avenida Símbolos Patrios, a la altura de la gasolinera; la avenida Ferrocarril, frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal; en Camino Nacional esquina 5 de Febrero y en Santa María Ixcotel.

Además de los filtros ubicados en los accesos a la ciudad, también se colocaron mecanismos de este tipo en las inmediaciones del Mercado de Abasto donde, del 19 de abril al 12 de agosto, se han concientizado a 391,441 personas. En esta zona las fuerzas de seguridad municipales también se enfocan en orientar a usuarios y operadores de las unidades del transporte público, para verificar que se respeten las normas sanitarias y evitar que viajen con exceso de pasajeros, dado que es clave que los usuarios guarden la sana distancia.

Sánchez Castellanos destacó la participación y coordinación lograda con las autoridades civiles y policiacas de los municipios conurbados a la capital como San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal que han colaborado en estas acciones a favor de la salud de las y los oaxaqueños.

Dijo que en cada uno de los Filtros de Control Sanitario la misión del personal de las subdirecciones de Proximidad Social, así como Tránsito y Movilidad y de Protección Civil es proporcionar gel antibacterial y cubrebocas para concientizar a las personas e informarles que el mundo vive una pandemia que pone en riesgo la salud de todas las personas. Además, se realiza la toma de temperatura y, en caso de detectar alguna persona con sintomatología asociada al coronavirus, es canalizada con autoridades sanitarias.

El encargado de la seguridad en la Verde Antequera agregó que también la Policía Municipal realiza perifoneos y recorridos en parques y jardines de la ciudad para invitar a la ciudadanía a no hacer uso de los espacios públicos y procurar quedarse en casa y realizar solamente actividades esenciales.

Por último, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con la práctica de las medidas de prevención, pero sobre todo recordar que en todo el territorio de Oaxaca de Juárez es obligatorio el uso correcto del cubrebocas, por disposición de Cabildo.

Deja un comentario