Matatlán, capital mundial del mezcal, invita a su Fiesta Patronal del 22 al 27 de julio

Por primera vez se realizará la Primera Gran Fiesta del Mezcal ahora es en Matatlán con la participación de maestras y maestros mezcaleros, y productores de esta comunidad del Valle de Tlacolula

SANTIAGO MATATLÁN, Oax. Autoridades municipales de Santiago Matatlán invitan a sus fiestas patronales a realizarse del 22 al 27 de julio próximo, con un programa de actividades religiosas y culturales que incluyen una muestra artesanal, diversidad de platillos tradicionales, conciertos, exposiciones, y por primera ocasión, la Gran Fiesta del Mezcal, que ahora es en Matatlán.

Ante medios de comunicación, el presidente municipal de la Capital Mundial del Mezcal, Juan Carlitos Méndez Hernández, acompañado de integrantes de su Cabildo, y del Comité de la Gran Fiesta del Mezcal, expuso que, a partir de un acuerdo tomado en Asamblea Comunitaria, autoridades y productores locales buscan de manera conjunta que en breve tiempo, Matatlán sea el principal destino turístico mezcalero del país.

“Es un reto para las autoridades de Matatlán y sus productores que se reconozca a esta tierra como el primer destino mezcalero de México, ya que nuestra comunidad aporta el 40 por ciento del mezcal a nivel nacional”, señaló el munícipe, quien también estuvo acompañado de la maestra mezcalera Gloria Santiago.

Anunció que para esta Primera edición de la Gran Fiesta del Mezcal, las y los productores participantes brindarán degustaciones, así como paseos a magueyales, palenques y destilerías, pues el propósito del evento es propagar la cultura y la historia del maguey-mezcal, y la conciencia de que la bebida oaxaqueña es mucho más que una espirituosa para alegrar nuestros corazones

Asimismo, dieron a conocer que en el marco de la Gran Fiesta de Mezcal, se entregarán reconocimientos a los maestros mezcaleros más longevos de Matatlán, por su gran legado a esta tierra reconocida como la Capital Mundial del Mezcal.

El programa de actividades abrirá el 22 de junio a las 16:00 horas con una calenda de canasteras de Matatlán, que contará con la presencia de la cantante Adriana Ferri y de la Reina del Mezcal Matatlán 2022.

A lo largo de cinco días se realizarán dos exposiciones, y una intervención mural con la participación de los artistas David Jiménez, Felipe Monterrosa y Félix Monterrosa, entre otros.

En la parte musical se ha programado una serie de conciertos con talentos locales como Paola Hersan, los populares “Magueyitos”,  “Los Hijos del Patrón”, Griselda Navarro “La Güera que llegó a cantar”, la Banda Filarmónica Dain Gaa,  y, como invitada especial, la internacionalmente reconocida Lila Downs.

Todas las actividades culturales de la Fiesta Patronal de Santiago Matatlán se llevarán a cabo a un costado de la iglesia de esta población, localizada a 48 kilómetros de la capital oaxaqueña, a unos 50 minutos de trayecto, aproximadamente.

(Cortesía)

Deja un comentario