Mujeres desplazadas de San Mateo del Mar acusan a Anabel López, funcionaria del INPI de agresiones

Andrea ANAYA

Mujeres desplazadas de la localidad de Huazatlán del Río, perteciente a San Mateo del Mar, Istmo, señalaron como responsable de las agresiones que sufrieron a Anabel López Sánchez , funcionaria del INPI y el agente municipal, Jose Luis Chávez Salinas.

Las mujeres denunciaron que el pasado dos de mayo fueron detenidas de manera ilegal, se les violaron sus derechos, fueron víctimas de tortura física y psicológica, por parte un grupo de personas armadas encabezadas por el agente, José Luis Chávez.

Al interponer una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para buscar medidas cautelares, denunciaron que el pasado dos de mayo a las 11 de la noche ingresaron con lujo de violencia en sus domicilios, los cuales balearon.

Okas Mariza Rangel Oviedo y su menor hija Marifer Rangel Oviedo, Rosario Guerra Salazar, Luz Elva Ponce Hinojosa, Estela Virgen Olavarrí Montero fueron sustraídas bajo el argumento que era una orden del pueblo.

Durante el trayecto de su traslado de sus viviendas a la cárcel municipal las mujeres fueron golpeadas, manoceadas en sus partes íntimas, además de que les orinaron encima y les arrojaron excremento.

Las mujeres indicaron que en ningún momento dieron otra razón por la cuál fueron detenidas, sin embargo el agente de Huazatlán menciono en todo momento a la funcionaria federal, Anabel López Sánchez, a quien presuntamente pedían las armas.

Por miedo a más agresiones y ser asesinadas decidieron trasladarse a la ciudad de Oaxaca, sin embargo en la comunidad de Huazatlán dejaron a sus hijos e hijas, mamás y hermanas, por lo que temen por sus vidas.

Detallaron que en municipio hasta el momento no ha entrado ni la policía estatal ni la Guardia Nacional para garantizar su seguridad.

En ese municipio la misma noche del 2 de mayo, en esa localidad ikoots, se reportó la quema de un vehículo y viviendas, heridos de bala así como la retención de una persona por varias horas y la desaparición de otra más.

Las autoridades comunitarias denunciaron que el ataque lo perpetró el edil de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, a quienes los habitantes de la agencia han desconocido desde su elección.

Deja un comentario