Necesario garantizar representación política de pueblos indígenas en el Congreso de la Unión

La diputada federal María Roselia Jiménez Pérez (PT), secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas, informó que impulsa una iniciativa de reforma a los artículos 41, 53, 54, 55, 56 y 58 de la Constitución Política, para garantizar la representación política de los pueblos indígenas en el Congreso de la Unión.

Mediante un comunicado, apuntó que en México 25 millones de personas se reconocen como indígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); “no obstante, la representación de éstos está lejos de alcanzar la proporción adecuada dentro del Poder Legislativo».

“Además, a la fecha, no existe ninguna norma legal que garantice los espacios en el Congreso para las personas provenientes de los pueblos originarios», lamentó la diputada.

La representación política debe garantizarse con equidad desde la Constitución, por lo que a través del principio de la democracia participativa la ciudadanía, mediante los congresistas federales, llevarán a los órganos legislativos la voz, las necesidades, las propuestas y alternativas que atenderán las demandas de sus representados. 

“Con el arribo de la ‘Cuarta Transformación’ a la vida política se logrará garantizar a los pueblos indígenas de México su inclusión representativa dentro y fuera de los congresos, a través de legisladoras y legisladoras indígenas con identidad propia, sin que sean despojados de los espacios que tienen derecho, por otros actores políticos ajenos a estas sociedades», manifestó.

Para el Grupo Parlamentario del PT la demanda de las comunidades es impostergable, ellos son portavoces de peticiones y proyectos para sus regiones, que solo así se puede garantizar que los intereses de los indígenas sean considerados en la toma de decisiones políticas fundamentales para el país.

“Las y los indígenas tienen derecho a participar en la adopción de decisiones que afecten sus derechos, por lo que la máxima representación dentro del Poder Legislativo ayudará a mantener el bienestar social, económico y cultural de estas poblaciones, que históricamente fueron olvidadas», finalizó.

(Notilegis)

Deja un comentario