¿No le tocarían diputados plurinominales al PRI?

REDACCIÓN

La aplicación de la fórmula para obtener el número de diputados de Representación Proporcional (RP) es una cosa bastante compleja, sobre todo cuando faltan los resultados definitivos de las votaciones por dicho principio; sin embargo, se pueden hacer aproximaciones porque el cómputo distrital casi ya no mueve los porcentajes de votación obtenido por cada partido político.

Las diputaciones de RP (llamadas también plurinominales) se asignan a los partidos políticos según el porcentaje de votación obtenida en la participación por ese principio.

De acuerdo a una aproximación extra oficial de las votaciones del pasado cinco de junio, solamente tendrían diputados de RP (o plurinominales), los siguientes: Morena 5, PRD 4, PAN 3, PT 3 y PUP 2.

Según la aproximación, al PRI no le tocarían diputados plurinominales, porque los 15 diputados de mayoría que obtuvo, exceden a la sobre representación aplicada.

Los 15 diputados obtenidos por el PRI representan el 35% contra 38.85%, que resulta de la suma del 26.85% equivalente a su votación válida emitida más el 8% de sobre-representación.

Para que el PRI pueda tener un diputado plurinominal, necesitaría perder uno o dos distritos electorales más, porque entonces bajaría su porcentaje de votación para que pueda caber la sobre-representación. Pero una operación de esta naturaleza movería los porcentajes de votación de los demás partidos políticos para la asignación, tocándole menos o más.

El cómputo distrital lo dirá. Aunque muchas veces se hacen negociaciones entre partidos, para diminuciones y incrementos de porcentajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *