Nombrar un pueblo, primera forma de reconocer a un pueblo: Eufrosina Cruz

Nombrar un pueblo, primera forma de reconocer a un pueblo: Eufrosina Cruz

25 septiembre, 2019 0

Cuajinicuilapa, Guerrero, septiembre de 2019. Para compartir los retos, avances y programas que la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) ha implementado en este primer año de creación, la secretaria Eufrosina Cruz Mendoza asistió al evento “Diálogos sobre participación y representación política desde la perspectiva intercultural”.

Durante el evento, llevado a cabo en el poblado de Cuajinicuilapa, municipio con la mayor población afromexicana del estado de Guerrero, la titular de la Sepia participó como panelista en la mesa denominada: Acciones para el Ejercicio Efectivo de los Derechos Políticos del Pueblo Afromexicano; destacando el trabajo que desde la Secretaría a su cargo realiza a favor de la visibilización y reconocimiento del pueblo afromexicano.

Reconoció que con el cambio de denominación de la antes llamada Secretaría de Asuntos Indígenas, hoy Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, tras quince años de haber sido creada esta dependencia, este año por fin se reconoce y se incluye a las personas afromexicanas que habitan a lo largo y ancho de Oaxaca, y cuya población es de 196 mil 213 afromexicanos, en su mayoría mujeres.

“No hay que olvidar que la primera forma de reconocer e incluir a un pueblo, es nombrándolo y hoy, con nuestra libertad de conciencia ganada a través de siglos de lucha, puedo decir que los pueblos indígenas y afromexicano, somos pueblos poderosos, pueblos guerreros y con gran orgullo por nuestras raíces”, señaló Cruz Mendoza.

Además, la secretaria compartió que con el programa “Semillas de Talento”, por primera vez se reconoce el esfuerzo de la juventud indígena y afromexicana, que cursa el nivel superior en alguna institución pública, otorgando un apoyo mensual de ochocientos pesos durante 10 meses a estudiantes con altos niveles de aprovechamiento.

Mientras que con el “Fondo Indígena y Afromexicano” se impulsan y fortalecen las actividades productivas de mujeres y hombres, mediante créditos accesibles y con tasas de interés muy bajas, especialmente en municipios con alto grado de marginación, contribuyendo así al bienestar de las familias oaxaqueñas.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Sepia comenzó a escribir un nuevo diálogo de respeto para trabajar juntos y avanzar mano con mano con el pueblo afromexicano.

En este evento, también participaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres.