Oaxaca se pone a la vanguardia en materia de accesibilidad social y turística, con Mitla Incluyente

Al contar con los dos únicos sitios arqueológicos en México, Monte Albán, espacio incluyente inaugurado el 03 de diciembre del 2019 y Mitla, puesto en marcha por Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador del estado, Oaxaca se coloca a la vanguardia en los temas de inclusión social, y accesibilidad turística.

Este sábado 13 de marzo, la presidenta del DIF Oaxaca acudió a las ruinas arqueológicas de Villa de Mitla, para constatar la conclusión y funcionamiento de las obras de infraestructura que permitirán disfrutar del sitio histórico a personas con discapacidad y adultas mayores, al tener la posibilidad de desplazarse por medio de carritos y sillas eléctricas adaptadas, donadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca.

“Estamos muy felices, es un día para celebrar que esta zona arqueológica, ya es un espacio incluyente. En estos logros no solamente utilizamos la intención y el corazón para hacerlo, es el trabajo en equipo que da buenos resultados. Sin el apoyo del Gobernador, esto no hubiera sido posible, es un sueño hecho realidad. Las personas con discapacidad podrán conocer este maravilloso tesoro de Oaxaca “, señaló la esposa del Gobernador Alejandro Murat.

Ivette Morán de Murat invitó al turismo nacional y extranjero a visitar Mitla, para que todas y todos puedan gozar y conocer este maravilloso lugar. “Hoy, con Mitla incluyente, ya no hay pretexto para no visitar y conocer esta maravilla histórica”.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, resaltó que la intervención fue muy cuidada, donde se definieron criterios que pudieran vincular arquitectónicamente el patrimonio histórico. Se cuidó que los materiales se mimetizaran adecuadamente, y con la intervención del municipio, se consiguieron piedras adecuadas para concluir de manera correcta esta infraestructura de accesibilidad.

Christian Holm Rodríguez mencionó que el DIF Estatal entregó equipamiento, el cual consta de 2 vehículos adaptados, 3 sillas motorizadas eléctricas y sillas de ruedas normales. “Las sillas de rueda hospitalarias son para aquellas personas que no cuenten con este aparato, con esta entrega ya podrán ingresar y recorrer fácilmente la zona arqueológica”.

Una de las personas beneficiadas con la accesibilidad en Mitla, detalló sentirse contento, pues por primera vez pudo observar la inmensidad de las pirámides, pinturas y el hermoso paisaje. “Esta zona forma parte de nuestro patrimonio, debemos cuidarlo y protegerlo. Gracias al Gobernador y su esposa, por hacer realidad mis sueños, sobre todo, por echar andar este tipo de proyectos. Muchas gracias”.

Por otra parte, la esposa del Mandatario Estatal, en compañía de Christian Holm Rodríguez, continuaron su gira de trabajo por la región de los Valles Centrales. En esta ocasión visitaron los municipios de Santa María del Tule y San Pablo Villa de Mitla, para llevar y dar a conocer el programa emergente “Mi Mercado DIFerente”.

Durante su recorrido, Ivette Morán de Murat señaló que los mercados públicos son espacios importantes que han sido afectados severamente por esta pandemia, por ello, es importante implementar programas que apoyen a estos mercados.

“Con la entrega de créditos a tasas muy bajas, apoyamos a resarcir la afectación económica provocada por la pandemia y, sobre todo, protegemos la salud de las y los locatarios, así como del público en general con equipo y material desinfectante. En este espacio se crea comunidad y se preserva las tradiciones gastronómicas”, finalizó la esposa del Gobernador.

Deja un comentario