Oaxaca y Veracruz suman esfuerzos en materia de seguridad en zona limítrofe de ambos estados

Los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara y Cuitláhuac García signaron un convenio para fortalecer la seguridad en esta zona

Loma Bonita, Oax. 6 de noviembre de 2023.- Con la firma de un convenio establecido entre los Gobiernos de Oaxaca y Veracruz se busca mantener una estrategia coordinada para fortalecer la seguridad en los municipios de la zona limítrofe de ambos estados, así lo manifestaron los Gobernadores de estas entidades, Salomón Jara Cruz y Cuitláhuac García Jiménez, en un encuentro realizado en este municipio.

En este sentido, el Mandatario oaxaqueño destacó que el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Intergubernamental de Acciones en Materia de Seguridad Pública trasciende debido a que Veracruz y Oaxaca son piezas clave para detonar el desarrollo del Sur-Sureste como nunca se había visto en la historia de la región, ya que ambas entidades comparten rasgos culturales, riqueza natural y vocaciones productivas que son parte inigualable de la grandeza de México.

Abundó en que ambos estados son protagonistas de un cambio de paradigmas en los escenarios macroeconómicos del país gracias al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto que incentivará como nunca antes el comercio, el empleo y el bienestar de la población.

El Gobernador de Oaxaca reconoció también el apoyo decidido del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para detonar los proyectos estratégicos en esta zona del país, ya que “estas grandes aspiraciones que compartimos en materia de crecimiento económico, no podrán hacerse realidad si no ponemos en el centro de nuestras prioridades a la seguridad pública como eje de nuestra cooperación bilateral”, expresó.

En este sentido, ponderó que este convenio en materia de seguridad en ambas fronteras es un tema estratégico para lograr que el intercambio comercial, el empleo y la economía encuentren tierra fértil para la consolidación de los proyectos establecidos, por lo que es fundamental el respaldo de los tres órdenes de gobierno para reducir los índices delictivos y generar mejores condiciones de paz para la ciudadanía.

“Quiero enfatizar que, con el Gobernador Cuitláhuac García, estamos escribiendo una nueva narrativa para nuestros estados, donde la seguridad es y será nuestro objetivo compartido, para que Veracruz y Oaxaca tengan bienestar”, finalizó.

En tanto, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez externó la imperiosa necesidad de garantizar la llegada de inversiones al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, «donde hay seguridad, hay inversiones. Vamos a cumplir con el objetivo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador».

Esto implica los 12 municipios oaxaqueños y 16 veracruzanos que en total conforman 500 kilómetros de frontera, con énfasis en 33 municipios de Veracruz y 46 de Oaxaca, que comparten en el CIIT.

El convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para efectuar acciones conjuntas entre ambas partes en materia de seguridad pública.

De igual forma, se colaborará con la implementación de mecanismos eficientes y eficaces de reacción inmediata para coadyuvar en la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y mujeres que se encuentren en riesgo de sufrir un daño a su integridad por motivo de ausencia, desaparición o extravío;  así como conjuntar esfuerzos y acciones para la protección del medio ambiente y mitigación de delitos de impacto ambiental, y establecer acciones tendientes a garantizar un corredor ágil y seguro para el tránsito y operación de la carga comercial.

En su oportunidad el secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca Jesús Romero López expresó que la firma de este convenio puede ayudar a permitir generar acciones comunes en materia de seguridad. “Si vamos a las causas, los efectos pueden ser menores, todo ello para concretar, que esté garantizada la seguridad para todas y todos”, destacó.

También el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz Carlos Alberto Juárez Gil, dijo que parte importante del Convenio es atender las causas generadoras de la violencia, con la prevención de delitos, poniendo énfasis en la atención a niñas, niños y adolescentes.

(G.E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *