Los trabajos de procuración de justicia que efectúa la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dieron como resultado la obtención de una sentencia condenatoria superior a los 23 años de prisión en contra de Julio César P. C., responsable de la comisión del delito de Tentativa de Homicidio Calificado, en hechos ocurridos en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente penal, el 31 de octubre de 2022, la víctima se encontraba en Santa Cruz Bamba y Garrapatero, localidad situada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, cuando vio llegar a su agresor, quien portaba un cuchillo y un machete.
Sin mediar palabra, el sentenciado agredió a la víctima que trató de huir, pero fue alcanzado y cuando estaba herido, testigos de los hechos intervinieron para frenar la agresión, además de detener al responsable que fue entregado a la policía municipal.
La FGEO tomó conocimiento del caso a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, misma que recabó los datos de prueba necesarios para presentarlos ante el Juez que atiende la causa, quien tras evaluarlos, dictó sentencia condenatoria de 23 años y cuatro meses contra Julio César P.C., por su responsabilidad en la comisión del delito de Tentativa de Homicidio Calificado, previsto por el artículo 285 en relación con la artículo 8 fracción II, 299, 301 fracción IV y 302, sancionado por el artículo 291, en relación con el artículo 57 del Código Penal.
El rigor metodológico y apegado a la ley de las investigaciones ministeriales que realiza la Fiscalía de Oaxaca, son un pilar fundamental en el proceso de procuración y acceso a la justicia a favor de las víctimas.
(FGJEO)