La Consejera y el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, participaron en el Encuentro Nacional de Fiscales Electorales y el Impacto de las Reformas, organizado por la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad.
Al impartir la conferencia La nueva visión del Instituto Nacional Electoral, el Consejero Jorge Montaño sostuvo que México vive tiempos de cambios y de retos “que se convierten en una obligación para quienes estamos desempeñando una función relacionada con la organización de los procesos electorales y el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos y de las ciudadanas”.
Ante autoridades electorales y judiciales locales, el Consejero aseguró que el mayor desafío del Instituto implica la defensa de su autonomía técnica, normativa, presupuestaria y de gestión, ya que ello supone la organización de elecciones más confiables, “con el fin de que la ciudadanía pueda consolidar su democracia y no se demerite el trabajo de los organismos electorales”.
La nueva visión del INE, afirmó el Consejero, “debe partir de la idea de que ningún bien común será posible si no centramos nuestra atención en el fortalecimiento de las instituciones, su desempeño, el perfil idóneo de sus integrantes y el mejoramiento del marco jurídico”.
Durante su ponencia, Montaño Ventura disertó que en el desarrollo de la función electoral encomendada al INE, su visión debe dirigirse hacia el fortalecimiento de su desempeño a través de la emisión de lineamientos que le permitan garantizar la paridad de género, el voto electrónico, el respeto a los derechos políticos y la fiscalización.
“Para el cumplimiento de sus objetivos, un reto fundamental es lograr un mejor desempeño a través de un manejo racional de sus recursos públicos, de tal modo que la función electoral genere certeza y confianza ciudadana”, añadió.
Ventana de oportunidad combate a la VPMRG al interior de los partidos
En el marco de la presentación de la Caja de Herramientas y Programa Integral para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), la Consejera Rita Bell López Vences refirió que este proyecto tuvo su origen en el Estudio para la elaboración de un programa integral de prevención de la VPMRG, realizado en 2022 y coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Derivado de este estudio, explicó, se detectó que todavía hay mucho que hacer al interior de los partidos políticos en materia de combate a la violencia de género en el ámbito político, por lo que consideró este tema como una ventana de oportunidad.
“Estamos ya en otro momento en el que todas y todos, sobre todo las autoridades y la ciudadanía, hemos avanzado mucho para hacer cambios estructurales y necesitamos que los partidos políticos también hagan lo propio al interior, desde sus militancias, el reconocimiento de las mujeres que están ahí y comiencen a plantearse la igualdad al interior”, exhortó.
La ahora Consejera del INE y en su momento investigadora en el proyecto realizado por la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto en colaboración con la UNAM, precisó que la Caja de Herramientas y Programa Integral para la Prevención de la VPMRG se compone de 24 herramientas e incluye la ruta a seguir en los casos de atención de violencia política dentro de los partidos políticos.
Rita Bell López puntualizó que esta guía contempla estrategias de comunicación para la prevención de la violencia política, recomendaciones a los partidos políticos en materia de documentación y manejo de sus páginas electrónicas, así como una vía para que las mujeres cuenten con directorios de contacto de emergencia ante situaciones de violencia política.
La Caja de Herramientas presentada por la Consejera López puede consultarse en la siguiente liga electrónica: https://igualdad.ine.mx/wp-content/uploads/2023/02/Libro_Caja_de_herramientas.pdf.
(INE)