Para 2020 se esperan entre 30 y 37 ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico.

Atendiendo las medidas de sana distancia, y con el comienzo este 15 de mayo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezaron una conferencia de prensa de manera virtual, con los 32 titulares de las unidades estatales de Protección Civil, siete gobernadores y los titulares las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina, y de la Guardia Nacional.

En el evento, el secretario de la SSPC, Alfonso Durazo, hizo un llamado a la población en zonas de riesgo para atender los avisos de Conagua y de la CNPC, al tiempo que destacó el compromiso que tiene el Gabinete de Seguridad para mantener coordinación entre los diferentes actores del gobierno y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, reconoció la importante labor de todas las mujeres y hombres que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que entregan su talento, experiencia y disciplina para salvaguardar la vida y bienes de la población mexicana. Añadió que el Sinaproc cuenta con el apoyo invaluable de SEDENA, MARINA y Guardia Nacional.

Informó que el número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son  17 millones; y los estados con mayor exposición a ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mismos que, como todos los estados, tienen listos los planes estatales de Protección Civil para hacer frente a esta temporada de lluvias y ciclones.

A su vez, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez, informó que el 15 de mayo inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental, aunque ya ocurrió una depresión tropical el 25 y 26 de abril, y en el Atlántico inicia el 1 de junio.

“Para este año se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir, que habrá más ciclones tropicales que el promedio”, informó Jiménez Cisneros, “sin embargo, los ciclones tropicales también generan grandes beneficios a diferentes sectores, como a la agricultura, al proveer agua para riego, o a la ganadería”, puntualizó.

Detalló que, para esta temporada, se pronostica la formación de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales: de 15 a 18 se desarrollarán en el Pacífico Nororiental y de 15 a 19 en el Atlántico; de los mencionados anteriormente, entre siete y nueve pueden ser huracanes categorías 3, 4 o 5.

La SSPC, CNPC y Conagua tienen un acompañamiento constante para cualquier eventualidad que se presente; además, se mantiene comunicación permanente con el Comité Nacional de Emergencias, los gobiernos estatales y municipales, donde se tienen listos los planes de continuidad, para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

(Con información de Conagua)

Deja un comentario