Para esta noche, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas

En las próximas horas y durante la madrugada de este miércoles, habrá lluvias con acumulados diversos, las cuales podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Específicamente, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; condiciones que se deben a un vórtice en niveles medios de la atmósfera en el noreste del México en interacción con inestabilidad atmosférica superior.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, generadas por la onda tropical número 7, frente a las costas de Colima y Jalisco, en interacción con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país. 

A su vez, la onda tropical número 8 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, favoreciendo lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Tabasco.

Por otra parte, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Elsa se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó a 165 kilómetros (km) al sur-suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos de América (E.U.A.), y a 685 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. 

Este ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h, y continúa alejándose de territorio mexicano hacia el norte a 22 km/h.

De acuerdo a su trayectoria, se prevé que Elsa toque tierra durante la tarde del miércoles en la Península de Florida, E.U.A. 

Para dar seguimiento a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y para el Pacífico en https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

(Conagua)

Deja un comentario