Paridad en la función pública de Oaxaca


El Congreso Local aprobó reformar la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de garantizar la paridad en la función pública estatal.

Con una modificación al Artículo 26 de la legislación en mención, quedó establecido que se garantizará el principio de paridad de género y alternancia en los nombramientos de los titulares y puestos directivos de la Administración Pública Centralizada, Paraestatal y Órganos Auxiliares, mediante una participación igualitaria de mujeres y hombres.

De esta manera, el Poder Legislativo hace efectiva las disposiciones obligatorias constitucionales y convencionales sobre el acceso en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres a los puestos directivos de la administración pública estatal.

Esta acción parlamentaria, busca cambiar las estadísticas nacionales, las cuales revelan que, en la mayoría de las entidades del país las mujeres representan más de la mitad del personal laborando en las administraciones públicas estatales, con excepción de la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. También, cerrar la brecha de desigualdad que en la pirámide laboral se evidencia como una menor presencia femenina, y mayor presencia de varones en la cúspide de la organización gubernamental.

Así, la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca legitima la participación igualitaria de las mujeres en la función pública, y pugna por entregar justicia a las mujeres oaxaqueñas.

(Con información del Congreso)

Deja un comentario