Participa Ayuntamiento de Zaachila en acciones preventivas del Macro Simulacro Nacional 2019

Participa Ayuntamiento de Zaachila en acciones preventivas del Macro Simulacro Nacional 2019

19 septiembre, 2019 0

Trabajadores municipales, estudiantes y ciudadanos, evacuaron oficinas, centros educativos y mercados.

Activan plan de emergencia, con hipótesis de daños en la Clínica Municipal de Salud.

Villa de Zaachila, Oaxaca, 19 de septiembre de 2019. Con la finalidad de fomentar medidas de prevención, autoridades del Municipio de la Villa de Zaachila, en conjunto con instituciones educativas, de salud y seguridad, así como la población en general, participaron de manera responsable en el Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2019, convocado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En punto de las 10:00 horas, se emitió el sonido de alerta sísmica, con hipótesis de sismo magnitud de 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero; lo que activó los protocolos de seguridad y emergencia, previstos para este ejercicio preventivo.

Trabajadores municipales, estudiantes y ciudadanos que realizaban actividades cotidianas en espacios públicos, evacuaron de manera inmediata oficinas, centros educativos y mercados, para concentrarse en las zonas de seguridad, explanada del Palacio Municipal, espacios escolares entre otros.

Simulación de afectaciones en la Clínica Municipal de Salud

El Macro Simulacro 2019, permitió a las autoridades de la Villa de Zaachila, simular afectaciones en el edificio de la Clínica Municipal de la Salud, con reporte de heridos; para poner en práctica la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia, ante la presencia de fenómenos naturales.

Con este pronóstico, elementos de protección civil, seguridad y salud municipal, pusieron en marcha un operativo de especial, para rescatar a los heridos y canalizarlos a centros de atención médica.

En un lapso de dos horas, se determinaron los daños en viviendas y edificios, así como personas lesionadas.

En este contexto, el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, celebró la amplia participación ciudadana, gubernamental y de la iniciativa privada, durante las actividades del Macro Simulacro Nacional.

«Oaxaca es una zona sísmica, por esta razón es indispensable contar con un plan de emergencia, en caso de un desastre de magnitud considerable», destacó.

Finalmente, detalló que los simulacros fortalecen la reacción individual y colectiva, lo que permite establecer las bases de una cultura de protección civil.