Participa Poder Judicial en Seminario sobre el Centenario de la Constitución Política

El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez asistió a la inauguración del Seminario «Centenario de la Constitución Política de 1922. La contribución legislativa del Congreso del Estado de Oaxaca»

“La diversidad étnica y cultural, la especial composición social y una muy particular orografía impone la necesidad de que Oaxaca disponga de leyes específicas y diferenciadas que armonicen tal pluralidad. Eso dio lugar a una Constitución visionaria para su tiempo”, señaló el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, participó en la inauguración del Seminario «Centenario de la Constitución Política de 1922. La contribución legislativa del Congreso del Estado de Oaxaca», organizado por la LXV Legislatura local, y que se lleva a cabo desde este martes 19, y durante los días 20, 21 y 26 de julio.

En su intervención, afirmó que los poderes, las fuerzas políticas y los intelectuales de Oaxaca han aportado ideas e instituciones valiosas al constitucionalismo nacional. En ese proceso, indicó, se han incorporado instituciones de participación ciudadana, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, o bien, la singular jurisdicción indígena en 2015.

Al respecto, resaltó la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, con mecanismos de control constitucional y de tutela, como el juicio para la Protección de los Derechos Humanos, consagrado en el artículo 106, Apartado B, fracción V de la Constitución de Oaxaca.

Asimismo, reconoció la valiosa aportación de las diputadas y a los diputados a partir de la XXIII y hasta la LXV legislatura, actualmente en funciones, quienes han contribuido a conformar los contenidos de nuestra Constitución en la cual se encuentran las claves de la vida social y pública, las creencias de los oaxaqueños convertidas en valores, principios y reglas de conducta.

Junto con el Poder Ejecutivo y Legislativo, el Poder Judicial del Estado forma parte del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a través del cual se organizan diferentes actividades.

(PJEO)

Deja un comentario