Participan 85 Organizaciones de la Sociedad Civil en la promoción de los derechos político-electorales de las mujeres

Un total de 85 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres (PNIPPM) 2024, cuyo objetivo es promover la igualdad sustantiva mediante la promoción de los derechos político-electorales de las mujeres y, que estos, favorezcan su participación política y su incidencia en espacios de toma de decisiones.

Por medio de la presentación de proyectos con perspectiva de género, interseccional e intercultural, estas organizaciones, representantes de 26 entidades federativas, participarán en la selección de las ganadoras en la Edición XV del PNIPPM 2024.

Lo anterior se conoció en el marco de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, en cuyo seno se informó que la ampliación en el periodo de inscripción, del 25 al 31 de mayo pasado, permitió un incremento de 20 % de participación, al pasar de 71 a 85 organizaciones interesadas.

Cabe recordar que el PNIPPM tiene el propósito de incrementar la participación de las OSC que promueven los liderazgos políticos y motivan la participación de las mujeres favoreciendo el diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Estas OSC podrán participar en cuatro diferentes modalidades: I. Proyectos de promoción de los derechos humanos y político-electorales de las mujeres y actividades de difusión innovadoras; II. Desarrollo de agendas de género enfocadas en el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y la paridad de género y planes de acción que incidan en políticas públicas de igualdad sustantiva; III. Prevención y atención, incluida la asesoría y acompañamiento jurídico en casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), y IV. Proyectos de continuidad, cuyos montos de apoyo en general oscilan entre los 250 mil y los 600 mil pesos por proyecto.

La publicación de resultados se dará a conocer en la página electrónica del INE (www.ine.mx) este mes de julio, y los proyectos deberán implementarse entre el 14 octubre de 2024 y el 31 marzo de 2025.

(INE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *