PEMEX es el contribuyente número uno de la Hacienda Pública de México

De acuerdo con cifras definitivas oficiales, durante el año 2020, Petróleos Mexicanos (PEMEX) enteró al Gobierno Federal recursos por un total de 598 mil 323 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas. Esta cifra de contribuciones pagadas ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

Es importante aclarar que durante el año pasado, PEMEX sólo recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal como recursos para inversión pública. La empresa productiva del Estado no recibe más recursos del presupuesto federal. Al contrario, durante el año 2020 PEMEX fue un generador neto de recursos para el gobierno federal, por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos.

Asimismo, los recursos que PEMEX aportó al gobierno federal en 2020 equivalen a financiar el 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o el 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal

(PEMEX)

Deja un comentario