Pide Partido Verde a CONACYT impulsar la ciencia abierta

Preocupa a Partido Verde que los avances logrados en Ciencia y Tecnología puedan desaparecer por la eliminación de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Para que todas las personas en nuestro país puedan acceder a los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación, como un derecho establecido en el artículo tercero constitucional, es necesario impulsar la ciencia abierta y construir marcos de gobernanza democráticos y éticos para la tecnología, aseguró la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, durante la reunión de trabajo a distancia que realizó la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República con la Doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Por lo que solicitó a la Directora del CONACYT que en el Programa Institucional 2019-2024 se aborde con mayor profundidad y amplitud al enfoque de la ciencia abierta en los objetivos, estrategias y visión del mismo, pues a decir de la propia directora sólo se menciona en una de las 293 acciones contenidas en el Programa.

“La ciencia abierta es relevante pues no solo se trata de compartir datos, información o la reutilización de los mismos, sino también de ampliar y construir agendas de investigación con y para las personas, y con ello contribuir a resolver los desafíos más importantes que enfrentamos como país, entre ellos, la desigualdad y la emergencia climática”, argumentó la legisladora.

Asimismo se refirió a los sistemas de gobernanza de la tecnología, pues dijo que hoy, más que nunca la tecnología tiene un enorme poder para dar forma a nuestro futuro colectivo: para hacerlo más humano, justo y sustentable; o bien, para profundizar desigualdades y perpetuar un sistema basado en la explotación del planeta y la vida que lo habita.

Por lo anterior, es urgente diseñar marcos normativos éticos e interdisciplinarios en torno al desarrollo de la biotecnología. No se trata sólo de delimitar ciertas condiciones o principios para su creación, sino, como en el caso de la inteligencia artificial, cuestionar incluso si hay ciertos tipos de tecnologías que – por sus irreversibles impactos negativos – no deben de desarrollarse

Declaró que en el Partido Verde están convencidos y  decididos a contribuir para construir y mejorar los marcos institucionales y de gobernanza necesarios para consolidar a la ciencia como un derecho humano, y para apoyar a la investigación humanista, científica y tecnológica, sin embargo compartió su preocupación en  que puedan desaparecer los avances en la materia por la eliminación de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, bajo el argumento de aumentar la disponibilidad de recursos para el Gobierno Federal en el contexto de la emergencia sanitaria y eliminar la discrecionalidad y opacidad de los recursos públicos.

Cuestionó que no queda claro el cómo desaparecer estos recursos terminaría con la supuesta opacidad y discrecionalidad, y que tampoco se han tomado en cuenta dos aspectos fundamentales: el cómo se avanza con ello en garantizar el derecho a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, y a sus beneficios; y dos, cómo se limitarán los impactos negativos de una decisión así. Por lo que subrayó que no se tiene que empezar de cero y que rescatar los avances es tan relevante como subsanar las deficiencias.

Finalmente preguntó cuál fue la lógica de crear un foro alterno al Foro Científico y Tecnológico en los estatutos, y cómo estas acciones contribuyen a construir un espacio plural, autónomo y de retroalimentación para el Consejo.

(GOPVEM)

Deja un comentario