Piden intervención del IEEPCO y Segob para evitar enfrentamientos en Tonalá

**Temen que se desate la violencia por el periodo electoral

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Oscar Hugo Herrera Hernández, síndico municipal de Santo Domingo Tonalá, dijo que derivado de la división entre agencias y el municipio, urge la atención de las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob y del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que no hayan hechos de violencia durante el proceso electoral.

“No le hemos dado solución al problema interno que hay dentro de los integrantes del cabildo en Tonalá, las instancias de gobierno no han dado solución y es preocupante por el proceso electoral porque vamos a llegar a una elección con una división entre la cabecera y sus agencias lo cual ha generado hechos de violencia que pueden resurgir y por lo cual pedimos a la SEGOB y a la autoridad electoral que ponga los ojos en la localidad”, refirió.

Apuntó que con la agencias que existe división son: Yetla de Juárez, San Sebastián del Monte, Natividad y San Andrés Sabinillo que son las más grandes de Santo Domingo Tonalá y que estuvieron en el enfrentamiento que se suscitó el 9 de abril y sigue latente la molestia.

Refirió que de no haber una solución antes de las elecciones, esto podría generar acciones de violencia porque son dos años que han vivido con el problema de la división.

“Hemos tenido reuniones con el presidente, Adrián Zaragoza Hernández pero no se ha llegado a ningún acuerdo y como sindico estoy esperando que me llame la SEGOB para que hay un diálogo con el edil”, dijo.

Indicó que no deben de perder el diálogo y aunque no hay condiciones deben de garantizar la seguridad de las elecciones.

Mencionó que actualmente se habla de los informes de gobierno de los presidentes municipales, pero que en Tonalá como regidores desconocen la fecha y que lo mismo pasa con las personas quienes deben de cuestionar pero con respeto y argumentos para que no hayan más problemas en el municipio.

Señaló que las oficinas de Telecom continúan cerradas, al igual que la Conasupo. “La agencia de Cahuatiche a un no le han entregado sus recursos y los regidores, y mi persona como síndico, así como las secretarias seguimos sin cobrar”, mencionó.

Finalmente dijo que el Gobierno del Estado debe de dar solución al problema de Tonalá antes que lleguen las elecciones del mes de Junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *