Piden los SSO mantener los espacios limpios para evitar el dengue

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, conmemoración que ocurre cada 26 de agosto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reiteran el exhorto a la población de mantener los espacios y entornos limpios, para evitar la proliferación del vector, y reducir la incidencia de esta infección, principalmente durante la temporada de lluvia.

La dependencia señaló que a la semana epidemiológica número 32, la entidad reportó 153 casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, de los cuales 70 son en su clasificación no grave, así como 83 en su tipológica con signos de alarma y graves; además, se cuantificaron dos defunciones.

El año pasado, a la misma fecha se tenían notificados 82 pacientes, lo que refleja un incremento del 53%, cifra que coloca al territorio oaxaqueño en el lugar número cuatro a nivel nacional por número de casos.

De acuerdo al reporte epidemiológico, de los 153 casos, la mayor incidencia corresponde al grupo de edad de 25 a 29 años, seguido de 30 a 34 años; según el sexo, respecto a dengue no grave el 73% pertenece al femenino y en categoría de signos de alarma y grave el 48% corresponde al masculino.

Por Jurisdicción Sanitaria, la más afectada es la zona geográfica de Tuxtepec con 64 casos, seguido de Valles Centrales con 63, la Costa con 17, Istmo con seis, la Mixteca con dos y la Sierra con un caso.

Los SSO precisaron que las intensas lluvias reportadas durante este año, han favorecido el incremento de la enfermedad, por ello, el personal de Vectores de las seis Jurisdicciones Sanitarias, han fortalecido los trabajos en la promoción y prevención de la salud, a través de los cuales se capacita a las personas en la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Estas acciones se realizan principalmente en 29 municipios de riesgo en la entidad, con énfasis en San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez, localidades con el mayor número de casos. Además, se llevan a cabo intervenciones intersectoriales, capacitaciones, visitas domiciliarias, nebulización en panteones, parques públicos, mercados, por mencionar algunos, eliminando posibles criaderos, a fin de mantener espacios libres de larvas.

La institución enfatizó que el éxito de la disminución de las patologías transmitidas por vectores está en la prevención, el dengue se puede combatir desde casa y exige la suma de todas y todos. 

De ahí la importancia y el objetivo en común de seguir impulsando las labores de prevención y acciones de control para mantener a raya los contagios a causa del vector, con sencillas acciones como limpiar patios, jardines, azoteas y todo lugar donde se almacene agua.

Además, de instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar pabellones al dormir y descacharrizar de manera constante.

La dependencia convocó a las familias oaxaqueñas, organizaciones, gobiernos municipales, instituciones públicas y privadas para fortalecer la alianza a favor de las estrategias de prevención, que permitan coadyuvar en la reducción de casos y evitar la muerte de personas por esta causa.

(G.E)

Deja un comentario