Plan del gobierno federal para atender la crisis migratoria está “pegándole” a la población más vulnerable: Diputada

La diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), integrante de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que el plan del gobierno federal para atender la crisis migratoria que afecta al país está “pegándole” a la población más vulnerable.

“Hoy tenemos una secretaria de gobernación (Olga Sánchez Cordero) que dice no saber por dónde entrar (al problema). Entraron cuando en campaña se les dijo a los migrantes que con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador no iba a haber ningún problema por trabajo y alimentación, entonces se abrió la puerta de manera irresponsable”, indicó en declaraciones a la prensa.

Almaguer Pardo señaó que el desconocimiento de la problemática migratoria que hay en el país “está pegándole como siempre a los más vulnerables y vivimos en una crisis humanitaria por la falta de garantías, por los asesinatos de periodistas, la desaparición a defensores de derechos humanos, las diez mujeres asesinadas al día, los secuestros. “Qué alguien me diga qué es lo que sucede en este país”.

“(Los funcionarios) andan preguntando en las dependencias estatales qué hacer y lo digo con toda responsabilidad, van lAs funcionarias y funcionarios a los estados preguntando qué hacemos para aminorar el asunto de la violencia feminicida, cuando se supone que una funcionaria de la Administración Pública sabe qué hacer”, señaló.

Sostuvo que el presupuesto de las políticas “de una austeridad irresponsable y sin planificación se va a ir en el tema para resolver el problema (migratorio con) Estados Unidos”.

“Al final de cuentas, la ciudadanía deberá darse cuenta de que terminamos pagando un muro en la frontera sur en donde se están yendo todos nuestros recursos, todos los disque ahorros de la austeridad irresponsable”, insistió.

Respecto del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos incluye un plan de tercer país seguro, si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan, Almaguer Pardo consideró que se está convirtiendo de facto en eso (con) toda la política que el gobierno federal aceptó en las condiciones del presidente de EU, Donald Trump.

“Hoy se da en este gobierno que prometió, se comprometió y esperanzó a 30 millones que iba a ser un cambio, lo que lamentamos durante tantísimos años, ni (Enrique) Peña Nieto tuvo la imprudencia de ponerse de tapete de Estados Unidos”, expresó.

Al ser cuestionada sobre el anuncio de la cancelación de la nueva licitación de farm-outs de Petróleos Mexicanos, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Almaguer Pardo calificó de “obcecación” que López Obrador diga: “bueno, vamos a salvar a Pemex, como si salvar a la empresa productiva del Estado fuera un asunto de inmediatez”.

“Me parece una enorme contradicción, en ese sentido y lenguajes diferentes, el presidente de la República, su gabinete y la Administración Pública Federal; es urgente que se pongan a gobernar, estamos en el abandono, estamos en una crisis humanitaria en este país”, finalizó.

(Notilegis)

Deja un comentario