Planea INE maximizar el voto de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero

Se busca generar las credenciales electrónicas y construir listados nominales trasnacionales

Con el objetivo de maximizar el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se están realizando trabajos preparatorios para generar las credenciales electrónicas, así como las listas nominales trasnacionales.

Así lo informó la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, al participar en el diálogo «Radiografía del voto migrante», organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otra parte, planteó la necesidad de que, desde la agenda del Poder Legislativo, surja el reconocimiento al trabajo de las organizaciones de migrantes en el exterior, con el propósito de que sus integrantes puedan postularse para ocupar cargos de elección popular, a fin de “romper el esquema de concebir al Estado sólo dentro de las fronteras”.

Se manifestó convencida de que las mexicanas y mexicanos fuera del país “deben de tener una amplia participación, porque todo lo que pasa en México, en su México, repercute en su familia, en su núcleo familiar y, por tanto, en su estabilidad, aunque se encuentren fuera de México”.

Respecto de las credenciales electrónicas, la Consejera Zavala estableció que se trata de un proyecto trabajado desde hace tiempo, que busca contar con todas las garantías de seguridad y de protección de datos personales, a fin de que, acorde con las nuevas tecnologías, faciliten el sufragio de los connacionales.

Otro de los proyectos del INE, abundó, es la construcción de listados nominales trasnacionales, en donde se integren tanto quienes han tramitado su Credencial para Votar en México y residen en Estados Unidos (a donde ha emigrado el 97 por ciento de los connacionales fuera del país), como las y los que la gestionaron en aquella nación.

Finalmente, resaltó que el INE trabaja no sólo en el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, sino también en el reconocimiento de todos sus derechos políticos electorales, “pues las y los mexicanos tenemos esa posibilidad de decidir y de incidir en la cuestión pública de nuestro país”, más allá de las fronteras.

La Consejera Claudia Zavala participó en el diálogo junto con Yuri Beltrán, Exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, y Daniel Tacher Contreras, Secretario Técnico de la Coordinación General de la Oficina de la Presidencia del TEPJF.

(INE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *