El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que a pesar del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca invalidar la reforma al Poder Judicial, no hay poder que pueda evitar la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025.
Dijo que además de esta propuesta se filtró la información de que siete u ocho integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentarían sus renuncias “y eso también ha generado una desinformación”.
En realidad, agregó, lo que los ministros están haciendo es declinar a participar en la elección y esas renuncias les dan la posibilidad de que se vayan con su pensión en los términos vigentes, pero “podemos no aceptar las renuncias”.
Fernández Noroña señaló que la decisión de invalidar de manera parcial la reforma constitucional generaría una “situación delicadísima”, porque el Poder Judicial se pondría por encima del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del pueblo.
Insistió en que no hay poder que pueda evitar la elección de las personas juzgadoras y “sólo digo que la elección del próximo año se va a hacer”.
Respecto a la posibilidad de realizar juicio político contra las y los ministros que están en una posición de “franca rebeldía” contra el marco constitucional y la división de poderes, el legislador señaló que se trata de una provocación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual los legisladores no deben caer.
“Sería un error victimizarlos, llevarlos a juicio político, entrar a esta dinámica, que es lo que quisieran, para plantear que somos una dictadura, que no respetamos el Estado de derecho, que violentamos”, pero “no vamos a ir por ahí”.
(Senado)