Poder Judicial y EQUIS, justicia para las mujeres elaboran proyecto sobre órdenes de protección

Integran la propuesta “Fortalecimiento de la respuesta de las instituciones de justicia ante el aumento de violencia contra las mujeres y niñas durante la pandemia del Covid-19”

En la labor de fortalecer la impartición de justicia con enfoque humano y perspectiva de género, el Poder Judicial del Estado que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, en coordinación con la Asociación Civil Equis, Justicia para Mujeres lleva a cabo trabajos para implementar el proyecto “Fortalecimiento de la respuesta de las instituciones de justicia ante el aumento de violencia contra las mujeres y niñas durante la pandemia del Covid-19”.

El objetivo principal de la propuesta, cuya ejecución es apoyada por la Embajada de Canadá, es reforzar la emisión de órdenes de protección como un mecanismo sencillo, eficaz y rápido con el que cuentan las mujeres, niños y niñas que sufren algún tipo de violencia, de manera especial, en la etapa de contingencia sanitaria.

En este lazo de colaboración se tienen programadas mesas de trabajo, reuniones, revisión de órdenes de protección y capacitación a juzgadores y juzgadoras para la emisión de este instrumento valioso que coadyuvará en la erradicación  de la violencia contra las mujeres.

Dentro de los objetivos del proyecto se encuentran dotar de herramientas teóricas y prácticas a personas juzgadoras para facilitar el análisis del riesgo en el que se encuentran las mujeres que viven violencia; así como fortalecer sus capacitadades en materia de órdenes de protección para mejorar la atención a mujeres que viven violencia durante la contingencia.

También  generar espacios de diálogo entre poderes judiciales y organizaciones de la sociedad civil respecto al funcionamiento de las órdenes de protección.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección de Derechos Humanos, encamina su labor en mantener una impartición de justicia con enfoque humano, perspectiva de género y  haciendo valer los diversos tratados internacionales de los que México es parte.

De acuerdo con cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres (Banavim), hasta el 10 de septiembre se registraban a nivel nacional 684 mil 383 casos; de los cuales, en Oaxaca se contabilizaban cuatro mil 659.

(TSJE)

Deja un comentario