La mañana de este jueves se realizó un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado para ubicar los principales frentes activos
Ante el incendio registrado en el municipio de San Lucas Quiaviní, se estableció un plan de combate a través de personal técnico de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla.
En esta estrategia participan también autoridades municipales y ejidales de la comunidad para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias que realizan labores de combate en la zona afectada.
Se informó que en el lugar ya se encuentran brigadas de personal combatiente de la Coesfo provenientes de San Isidro Huayápam y El Tequio Xoxocotlán, quienes se coordinan con elementos combatientes de la Conafor y personas voluntarias de esta localidad.
Este plan de combate inició este jueves con un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado para ubicar los principales frentes activos de este incendio y llevar a cabo acciones de combate, control y liquidación, mediante la cooperación de los tres órdenes de gobierno que coordinarán las labores a realizarse con el apoyo de alrededor de 200 personas voluntarias, comuneros y autoridades.
Lo anterior, para atacar de forma efectiva y segura los frentes activos presentes en este incendio y con ello, evitar poner en riesgo a la población, así como a la flora y fauna que habita en esta zona.
Toda vez que se aproxima la temporada de estiaje, la Comisión Estatal Forestal invita a la población en general evitar hacer uso de fuego cerca de zonas con cobertura forestal y vegetal, y en caso de ser necesario reportar incendios forestales a los números 951 516 5112, 951 503 2537, 951 503 2166 o al 9-1-1.